El campeón mundial de ajedrez, Viswanathan Anand, tuvo que contentarse hoy con tablas en la tercera ronda del torneo de Zurich contra el israelí Boris Gelfand, su último retador por el título el año pasado.
Tras la jugada 42 de una siciliana, se llegó a las tablas en un final de torre y dos peones para Anand y torre y un peón para Gelfand. Pero el empate fue inevitable.
Anand, con blancas, pasó momentos ingratos cuando Gelfand entregó un peón en el movimiento doce a cambio de desarrollo e iniciativa, pero se rehizo con acierto.
En mayo del año pasado, Anand defendió su corona al batir a Gelfand por 2,5-1,5 en el "tiebreak" tras terminar empatados a seis su duelo a doce partidas.
En tanto, la partida entre el italiano Fabiano Caruana y el ex campeón mundial ruso Vladimir Kramnik fue una lucha tensa que mantuvo vivo el interés de los espectadores hasta la última jugada.
En el movimiento 53 de una sicliana acordaron las tablas tras casi seis horas de titánica lucha. Hasta ahora las seis partidas disputadas en el torneo terminaron en tablas.
Mañana es jornada de descanso. El miércoles comienza la segunda vuelta con los colores cambiados entre los cuatro grandes maestros: Anand-Caruana, Gelfand-Kramnik. /DPA