La Autoridad Nacional Palestina (ANP) criticó hoy la decisión de Israel de transferir sólo parte de los fondos adeudados a los palestinos, que recauda en su nombre y mantiene retenidos desde el pasado noviembre.
"La decisión es incompleta porque sólo se transfieren los fondos correspondientes a un mes de un total de cuatro", afirmó un funcionario del Ministerio de Finanzas de la ANP, que habló bajo condición de anonimato.
Israel anunció hoy que transferirá cien millones de dólares a la ANP, parte del importe que le adeuda de los impuestos y aranceles que recauda en su nombre y que suspendió como medida de represalia por el cambio de estatus de Palestina en la ONU, en noviembre.
El funcionario palestino agregó, sin embargo, que la liberación de parte de los fondos servirá para aliviar la crisis financiera que atraviesa la ANP y que se ha profundizado en los últimos dos años por la reducción de la ayuda internacional.
El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la transferencia de parte de los fondos tras reunirse el lunes con Tony Blair, representante del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio, integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.
"El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en coordinación con el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, ha decidido transferir a la Autoridad Palestina el dinero de los impuestos del mes pasado, alrededor de cien millones de dólares", informó a Efe una fuente de la oficina del primer ministro, que pidió no ser identificada.
El objetivo es evitar el colapso económico de la ANP, que se enfrenta a una seria crisis financiera que le impide pagar los salarios a sus 150.000 funcionarios, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad, que coordinan su actividad con Israel.
En los últimos tres meses los trabajadores públicos no han recibido su paga completa y, durante el pasado 2012, sufrieron retrasos o impagos en varias ocasiones.
Los empleados públicos palestinos han declarado huelga hoy, mañana y el domingo, por el incumplimiento por parte de la ANP de la promesa de hacer efectivo un pago de parte del salario de noviembre que no recibieron completo, y para exigir el cobro íntegro de la nómina de enero.
Los maestros en Cisjordania también han mantenido una huelga, que finalizaron hoy, tras acordar con las autoridades educativas el inicio de negociaciones para tratar sobre su situación.
Según el protocolo económico de los acuerdos de Oslo (1993), Israel recauda aranceles en nombre de la Autoridad Palestina, que está obligado a transferirle.
Entre otras medidas de represalia, Israel decidió suspender la transferencia de impuestos tras el cambio de estatus de Palestina en la ONU al de Estado observador no miembro, al considerar la medida un movimiento unilateral contrario a los compromisos adquiridos.
Desde entonces, el importe total adeudado a la ANP ascendería a alrededor de 200 millones de dólares, según indicó hoy el diario israelí "Haaretz". EFE