La aprobación popular al presidente peruano, Ollanta Humala, subió a 52 % en enero, cinco puntos más que en noviembre pasado, debido principalmente a la estabilidad económica del país, según una encuesta de la empresa CPI publicada hoy en Lima.
La desaprobación contra Humala bajó a 38 %, mientras que un 9,5 % se mantiene indiferente, precisa el estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).
Al consultar sobre los motivos del apoyo a Humala, un 22 % lo atribuye a la estabilidad económica, un 14 % a los programas sociales, un 11 % al apoyo para los más necesitados del país y un 9 % al cumplimiento de sus promesas electorales.
El Banco Central de Reserva estimó que el PIB de Perú creció 6,3 % en 2012 y que la inflación cerró el año pasado en un nivel de 2,66 %, cifras que se mantendrán en los mismos niveles en el presente año.
Por su parte, entre los que desaprueban la gestión del mandatario, un 28 % afirma que no cumple con sus promesas, un 9,8 % que no ha reducido el precio de los combustibles y un 8 % que no realiza una buena gestión gubernamental y que falta seguridad ciudadana.
De otro lado, el Congreso peruano fue desaprobado por el 77 % y un 91 % rechazó el incremento de sus gastos de representación en 5.800 dólares, según el mismo sondeo de CPI.
Ante la ola de críticas por esa medida, el Parlamento desistió ayer del aumento en sus remuneraciones que iba a significar un salario de 10.000 dólares en promedio para los 130 congresistas.
La encuesta de CPI fue realizada en el 2 y 6 de enero a una muestra de 1.450 personas a nivel nacional.
El sondeo tiene un nivel de confianza de 95,5 % y un margen de error de 2,6 %.EFE