La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó este martes la importancia de la posición adoptada por Estados Unidos en relación a la cuestión de las islas Malvinas luego de que Washington reconociera la existencia de un conflicto de soberanía e invitara a Argentina y el Reino Unido a dialogar.
"Esto lo está diciendo el principal aliado del Reino Unido. Lo considero una postura muy importante porque es lo que estamos reclamando", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo argentino.
La mandataria recordó que el Gobierno de Estados Unidos reconoció hoy la existencia de un conflicto de soberanía en torno a las islas, bajo dominación británica desde 1833, y pidió a Argentina y al Reino Unido "cooperar" para lograr una "resolución pacífica" del conflicto.
Para la jefa de Estado, la consulta en la que este domingo y el lunes el 99,8 % de los malvinenses dijo "sí" a continuar como territorio dependiente del Reino Unido fue "una parodia de referendo" y una especie de "reunión de consorcio" (comunidad de un edificio de apartamento) de "okupas" que decidían si seguían o no ocupando el edificio "ilegalmente".
"El resultado era cantado", afirmó.
Fernández destacó las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, quien hoy dijo que Washington reconoce "la Administración de facto del Reino Unido de las islas".
Nuland dijo en rueda de prensa que el referendo no cambia la postura de Estados Unidos respecto a la cuestión Malvinas y alentó a las partes a resolver la disputa por la vía diplomática del diálogo.
"Diálogo, diálogo, diálogo. Es lo que vinimos reclamando insistentemente los argentinos", sostuvo Fernández.
Los legisladores de las islas dejaron claro hoy en una declaración ante la prensa que no quieren "ser gobernados por Buenos Aires" y pidieron a Argentina que respete su decisión.
El referendo fue convocado por el Gobierno local el año pasado en respuesta al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas, pero para Buenos Aires la consulta carece de validez legal para el derecho internacional.
"Quiero reafirmar una vez más nuestra vocación al diálogo, nuestro cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que es el único camino para lograr una solución que contemple también el interés de quienes viven en las islas", dijo Fernández.
La mandataria agradeció, por otra parte, la posición única de todo el arco político argentino respecto a esta cuestión.
Precisamente, parlamentarios oficialistas y opositores de Argentina tratarán este miércoles en las dos cámaras del Congreso proyectos de declaración para rechazar el referendo celebrado en Malvinas.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados debatirán el asunto en sesiones especiales convocadas para este miércoles, informaron hoy fuentes parlamentarias.
"Una vez más las distintas fuerzas políticas coincidimos en las políticas de Estado respecto a Malvinas", dijo hoy el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, del gobernante Frente para la Victoria.
El proyecto de declaración que se aprestan a aprobar en la Cámara de Diputados de Argentina expresa un "enérgico rechazo" al referéndum "por tratarse de una acción unilateral e ilegítima contraria a lo establecido por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, sin consecuencias jurídicas internacionales".
Un texto muy similar será puesto a consideración de los miembros del Senado, donde se afirma que la consulta "no tiene ningún sustento ni validación en el derecho internacional ya que es contraria a toda resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas".
El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina. /EFE