Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Autoridades y Unasur registran normalidad en elecciones de Ecuador

Sabado, 16 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 Desde las siete de la mañana del domingo el pueblo ecuatoriano ha salido a la calle para votar en las elecciones generales de donde saldrá el próximo presidente, vicepresidente y los 137 representantes a la Asamblea Nacional para el período 2013-2017. Se espera la asistencia a las urnas de unos 11,6 millones de ecuatorianos inscritos en el padrón electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de este país ha dispuesto un total de 40.390 Juntas Receptoras del Voto, distribuidas en poco más de 3.000 centros electorales, y ha reportado que durante la mañana de este domingo los comicios han marchado de manera exitosa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, entregó el primer balance de los comicios generales. El informe fue presentado dos horas después de la apertura de los centros de votación y contó con la participación del vicepresidente del ente electoral, Paul Salazar, y las consejeras Nubia Villacís y Roxana Silva.

Las fuertes lluvias registradas retrasaron el inicio de la votación en la zona costera del país, especialmente en Guayaquil.

En Galápagos, precisó Paredes, las precipitaciones del sábado inundaron el principal centro electoral; sin embargo, fue habilitado inmediatamente otro a 50 metros de distancia.

"Las misiones internacionales presentes en el proceso electoral 2013 ya se encuentran desplazadas a lo largo del territorio nacional, cumpliendo con el protocolo de acompañar la jornada democrática", agregó.

Por otro lado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en calidad de observadora internacional, destacó que el inicio de los comicios se ha desarrollado hoy con "normalidad".

María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral, dijo en una cadena de televisión que los delegados del grupo desplazados en distintas provincias ha reportado "normalidad total" al inicio de los comicios, aunque informaron de algunos retrasos en la apertura de ciertas mesas.

Indicó que la votación se realiza "en paz" y hay afluencia "normal a las urnas" y añadió que comprobaron que ha habido un buen entrenamiento y capacitación a los integrantes de las juntas receptoras de voto.

Rafael Correa ya votó

El actual presidente y candidato a la reelección, Rafael Correa, ejerció en horas tempranas de la mañana su derecho al voto y llamó a todos los ecuatorianos a participar en esta fiesta democrática con absoluta responsabilidad y transparencia.

"Lo bello de la democracia es que los ciudadanos tienen en sus manos el futuro de nuestro destino", dijo el jefe de Estado ecuatoriano tras sufragar.

El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años, los ecuatorianos residentes en el exterior, los miembros activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, las personas con discapacidad y los mayores de 65 años.

En el caso de los ecuatorianos residentes en el exterior, se tiene prevista la votación de unos 285.753, de los cuales casi 10.000 están inscritos en el padrón electoral del Consulado de Ecuador en la República de Venezuela. En el Colegio Don Bosco de Altamira, Caracas, la embajada de este país habilitó el centro electoral donde están votando los residentes en Venezuela.

En esta jornada electoral hay 1.432 candidatos a los diversos cargos de representación popular en juego y 8 candidatos presidenciales. Tal como lo establece la norma electoral, el voto será declarado en blanco cuando no registre la papeleta ninguna marca y, nulo, cuando el número de marcas exceda el establecido.

Para ejercer su derecho, cada elector deberá entregar su documento de identidad y recibirá una papeleta, que rellenará, depositará en una urna y firmará un registro de la JRV para obtener su certificado de votación.

Cuando culmine el proceso de votación, a las 5:00 de la tarde hora local, un agente policial transportará las actas a la Junta Intermedia de Escrutinio (JIE). Allí, los sobres serán abiertos, las actas escaneadas y revisadas. La calidad de las actas será verificada en un centro de cómputo.

Luego de procesadas, serán entregadas al personal de las Fuerzas Armadas para su traslado. Por último, el presidente y el secretario de la JIE entregarán un acta de escrutinio final a la Junta Provicional Electoral.

Las empresas registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán luz verde a partir de las 5:00 de la tarde para dar resultados de sondeos a boca de urna.

Software blindado

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, resaltó el sábado que el software que se utilizará para el escrutinio y consolidación de datos en las elecciones de ese país está blindado, lo cual hace imposible que alguien pueda penetrar el sistema para conocer, antes de tiempo, los resultados de los comicios previstos para el domingo.

"Tenemos blindado el software y mañana vamos a ponerlo a funcionar en el escrutinio con toda la seguridad del caso", manifestó Paredes al ser entrevistado en el canal Telesur.

Explicó que una empresa de hacker norteamericana realizó todas las pruebas para penetrar al software del sistema electoral ecuatoriano y no lo han logrado. Igualmente, expertos nacionales han tratado de ingresar vía clandestina y no han podido romper con la seguridad del software que se va a utilizar.

"Por lo tanto, tenemos blindado el software y mañana (domingo) vamos a ponerlo a funcionar en el escrutinio con toda la seguridad del caso", señaló Paredes.

Recordó que en el simulacro que se realizó no hubo ninguna falla en el sistema o software que se estaba utilizando, por lo cual destacó que este domingo el sistema nacional funcionará con normalidad durante el día y luego a las 5:00 de la tarde para el escrutinio y consolidación de datos finales.

Asimismo, el presidente del Poder Electoral destacó que la presencia de 300 acompañantes internacionales reflejan un esfuerzo nacional de Ecuador de que las votaciones de este domingo sean lo más transparente e inclusivas. Por lo tanto, descartó el fraude.

En el caso del acompañamiento de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Paredes mencionó que han estado recorriendo todo el país y han dado recomendaciones a las autoridades del CNE de Ecuador para mejorar la parte operativa y organizativa de las elecciones.

Además, comentó que las siete encuestadoras que están registradas oficialmente, pueden realizar exit poll (sondeos a pie de urna) a las 5:00 de la tarde. Luego, a las 7:00 u 8:00 de la noche se harán dos conteos rápidos: uno donde participa la ciudadanía y el otro lo efectuará el CNE con el apoyo del equipo de República Dominicana.

"Esto nos va a permitir dar resultados de una muestra del 60% de las actas de escrutinio en todo el territorio nacional; eso quiere decir que a las 9:00 de la noche pudiéramos tener unos resultados que marquen tendencia", indicó.

Papel de los medios de comunicación

El presidente del CNE ecuatoriano comentó que los medios de comunicación, sobre todo los privados, siempre han sido ligados a los intereses oligárquicos y siguen jugando al papel de sujetos políticos.

Denunció el caso de un diario de circulación nacional, que en una de sus ediciones digitales sacó una propaganda a favor de uno de los candidatos presidenciales, lo cual representa una violación al precepto constitucional y el Código de la Democracia.

Sufragio privados de libertad

Domingo Paredes informó que los resultados son positivos en el proceso de votación de los privados de libertad que se desarrolló este viernes en Ecuador. Añadió que 1.400 reclusos sin sentencia ejercieron su derecho al voto.

Además, mencionó que se desarrolla el proceso electoral en Tokio, Korea, Sidney, Australia y en el resto de los países asiáticos y Medio Oriente./AVN