Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Banco Central prevé que inflación de Brasil se modere en el segundo semestre

Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, aseguró hoy en Nueva York que la autoridad monetaria tiene que "seguir con cuidado" el incremento de la inflación, aunque confió en que se modere en la segunda mitad del año.

"Durante los últimos meses la inflación ha sido más resistente de lo que nos gustaría, pero al mismo tiempo hay un número de factores que podrían ayudar a reducir la inflación en la segunda mitad del año", afirmó Tombini en un encuentro con inversores en el Harvard Club de Manhattan.

Entre esos posibles factores, el máximo responsable del Banco Central brasileño aludió a las abundantes cosechas de granos que se pronostican para este año en Brasil (uno de los mayores productores mundiales de alimentos), que a su juicio ayudarán a frenar el avance de los precios de los alimentos.

En todo caso, Tombini dijo en ese encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Brasil, que la autoridad monetaria que preside "ha sido bastante clara al reconocer que la inflación ha estado bajo presión", y añadió que ésta seguirá "con cuidado" la evolución de los precios.

A principios de este mes, las autoridades brasileñas anunciaron que la inflación del país llegó al 0,86 % en enero, lo cual supone el índice más alto para el primer mes del año desde 2003 y eleva la tasa interanual al 6,15 %, presionada principalmente por los precios de los alimentos.

La tasa está por encima de la meta del Banco Central brasileño, del 4,5 % anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales.

Según un sondeo entre un centenar de instituciones financieras divulgado hoy por la autoridad monetaria, la inflación de Brasil se situará en el 5,69 % este año, ligeramente por debajo del 5,7 % que habían calculado anteriormente, mientras que en 2014 se situará en el 5,5 %.

Preguntado sobre la llamada "guerra de divisas", que recientemente se ha convertido en un tema central en foros económicos internacionales como el G20, Tombini respondió que Brasil "ha aprendido a operar en este entorno" y ha puesto en marcha las políticas necesarias para "asegurar la estabilidad".

La conferencia del presidente del Banco Central brasileño en Nueva York se produce un día antes de que el ministro de Hacienda de ese país, Guido Mantega, participe en un foro sobre inversión en infraestructura en el que desvelarán nuevas oportunidades en áreas como aeropuertos, carreteras, electricidad, petróleo y gas. /EFE