Líderes políticos y económicos como Christine Lagarde, George Soros, Bill Gates o los presidentes de China, México y Perú se reúnen desde mañana en el Foro de Boao, un "Davos Asiático" que este año debate soluciones menos "egoístas" a la crisis y que no salven a unos países condenando a otros.
Más internacional que nunca, el foro de tres días (6-8 de abril), que cada año se celebra en la isla tropical china de Hainan, contará con la presencia de la mencionada directora gerente del Fondo Monetario Internacional y los presidentes peruano (Ollanta Humala) y mexicano (Enrique Peña Nieto).
El nuevo jefe de Estado chino, Xi Jinping, inaugurará los tres días de discusiones, en los que también participan la primera ministra de Australia (Julia Gillard), su homólogo neozelandés (John Key) y otros líderes políticos y empresariales, especialmente de la región Asia-Pacífico.
El lema que este año rige las mesas de conferencias es "desarrollo para todos", ya que, en opiniones de los organizadores, se ha pasado de una búsqueda de soluciones comunes en los primeros años de la crisis financiera a un "sálvese quien pueda" en algunos casos, al no vislumbrarse una salida a las agitaciones financieras.
"De vez en cuando, aquel espíritu de ‘estamos en el mismo barco’ que nació en los momentos más difíciles de la crisis financiera se ha visto turbado por el proteccionismo y otros ‘ruidos", señalaba el foro en su presentación.
Y es que aunque los países emergentes y en desarrollo de Asia-Pacífico han conseguido capear la crisis, con el caso chino como paradigma, no se han librado completamente de su onda expansiva: por ejemplo, por el aumento del recelo a la entrada de productos de esos mercados a Occidente.
Por otro lado, el foro será el primer contacto entre Latinoamérica y los nuevos líderes chinos salidos del relevo de poder de marzo.
Peña Nieto, en su primer viaje al Extremo Oriente tras ser investido presidente en diciembre, persigue con su gira asiática (que incluye también Japón) promover la imagen de México como economía también emergente, así como "posicionar al país como socio abierto y confiable para atraer inversiones".
Humala, por su lado, busca en Boao, y en su posterior escala en Pekín, convencer a los líderes chinos para que las ya muy presentes inversiones del gigante asiático en el Perú se diversifiquen más y no se concentren tanto, como sucede actualmente, en el sector minero.
Se espera que durante el foro los dos presidentes mantengan encuentros privados con Xi, el nuevo mandatario de China, quien en su anterior cargo como vicepresidente mostró ya una vocación por extender lazos bilaterales con Latinoamérica en su gira por Brasil, Colombia, Venezuela y México en 2009.
Humala y Peña Nieto no son los primeros mandatarios latinoamericanos que participan en el Foro de Boao, que en su edición de 2008, por ejemplo, contó con la presencia de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet.
Boao también tendrá otros focos de interés, por ejemplo la participación del ex primer ministro japonés Yasuo Fukudo, quien busca reunirse en los márgenes de las conferencias con el presidente Xi.
De confirmarse ese encuentro, sería uno de los primeros de alto nivel que se produciría entre China y Japón tras el recrudecimiento del conflicto territorial que produjo en septiembre de 2012 la nacionalización por parte de Tokio de un archipiélago disputado por ambos países (las islas Senkaku/Diaoyu).
El foro de Boao fue ideado a principios de la pasada década por los ex mandatarios Fidel Ramos (antiguo presidente de Filipinas), Bob Hawke (ex primer ministro de Australia) y Morihiro Hosokawa (jefe del Gobierno japonés entre 1993 y 1994). /EFE