El anunciado cambio de gobierno en Taiwán, que se iniciará con la dimisión del gabinete actual el 7 de febrero y la jura de los nuevos ministros el 18 de febrero, crea dudas sobre la creación de unas esperadas zonas económicas libres piloto, informan hoy fuentes industriales.
El proyecto concebido por el Consejo de Planificación y Desarrollo Económicos, que cambia de responsable, se iba a debatir tras las vacaciones del Año Nuevo lunar, fecha en que tomará posesión el nuevo gobierno isleño, presidido por Jiang Yi-huah.
El propulsor de las zonas económicas libres piloto, Yinn Chii-ming, presidente del Consejo, será sustituido por el actual ministro sin cartera Kuang Chung-ming, que no necesariamente apoya los planes de su antecesor.
Yinn dedicó un año a planificar las zonas piloto, destinadas a fomentar la liberalización y atraer empresas y capitales chinos en esas áreas experimentales, que se mantendrían separadas del resto de la economía isleña.
En las nuevas zonas libres se liberalizarían las normas de impuestos y contratación de obreros extranjeros, y se permitiría el trabajo de empleados chinos para facilitar el establecimiento de las inversiones chinas, señalan expertos.
El plan inicial de Yinn era establecer cinco zonas libres para atraer industrias innovadoras, ventas de productos de alto valor añadido, logística internacional de nueva generación, entrenamiento de talentos internacionales y turismo médico.
El futuro jefe del Consejo de Planificación y Desarrollo Económicos ha propuesto la creación de un centro de transferencias de yuanes chinos y dólares taiwaneses, para facilitar las transacciones entre Taiwán y China. EFE