Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Chile viaja a Alemania y Reino Unido a promocionar La Araucanía

Lunes, 14 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El gobierno chileno anunció que enviará representantes de Turismo a Alemania e Inglaterra para promocionar como destino de viaje la región de La Araucanía, epicentro del conflicto mapuche, que podría evidenciar una disminución importante de los turistas que llega a la zona.

El director del Servicio Nacional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Alvarez, explicó que se informará que el turismo en la región está funcionando de forma "ordenada y segura", pese al conflicto que estalló el 4 de enero pasado tras el homicidio de un matrimonio terrateniente en la comuna de Vilcún.

Precisó que participarán "desde el 22 al 30 de enero en distintos eventos para tener la oportunidad de dar la cara a los operadores turísticos y medios de comunicación y poder informarles de primera fuente de lo que ocurre en la región", detalló.

Las autoridades viajarán el 22 de enero a Alemania y el 30 de ese mes al Reino Unido, dos países que tienen los mercados priorizados en la zona, a la que en 2012 ingresaron 130.264 turistas. Los funcionarios del área de turismo participarán en actividades en Múnich, Fráncfort y Londres.

Álvarez añadió que se quiere "dar una señal clara de que el turismo en La Araucanía está funcionando de manera adecuada, que los hechos de terrorismo que se han registrado son en sectores focalizados, alejados de los polos de desarrollo turístico".

La región de La Araucanía, ubicada 670 kilómetros al sur de Santiago, es epicentro de la lucha del pueblo mapuche, la principal etnia de Chile, por la recuperación de tierras que reclaman como ancestrales y que el estado chileno entregó a colonos, principalmente europeos, hace casi un siglo.

Las comunidades realizarán mañana una cumbre indígena para plantear una hoja de ruta en sus demandas, que levantan con más fuerza desde hace dos décadas.

Mientras, el gobierno evalúa dar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y realiza reuniones con diversos sectores de la zona, pero no con comunidades, para destrabar el conflicto./DPA

(KC)