Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

China y EEUU de acuerdo en endurecer medidas contra Corea del Norte

Martes, 05 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los gobiernos de Estados Unidos y China se mostraron hoy de acuerdo en endurecer y ampliar las sanciones contra Corea del Norte después de que el país asiático realizara tests nucleares en febrero pese a la insistencia internacional en que no avanzara en dicho propósito.

   Estados Unidos y China, dos de las cinco naciones con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, presentaron una propuesta de resolución que según palabras de la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Susan Rice, son de las más duras que haya aplicado hasta ahora la ONU.

   El gobierno de Corea del Norte reaccionó con firmes amenazas ante los anuncios: seguró que revocaría el acuerdo de armisticio con el que se puso fin a la guerra de Corea (1950-53) en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y al debate en la ONU.

   Si los ejercicios militares entran en su fase central prevista para el lunes, el acuerdo de armisticio se dará por finalizado, señaló el comando militar norcoreano citado por la agencia estatal KCNA.

   "Corea del Norte será sometida a algunas de las más duras sanciones que la ONU haya aprobado nunca", dijo hoy Rice tras las primeras deliberaciones y debates sobre un borrador de sanciones en Nueva York. "El borrador amplía las ya de por sí duras sanciones y las refuerza considerablemente", apuntó.

   La resolución, que es una respuesta al último test nuclear del país realizado hace tres semanas, será sometida a votación en los próximos días. Su aceptación se da por hecha porque incluso China, el principal aliado de Pyongyang, las ha defendido.

   Se prevén nuevas prohibiciones de viaje y bloqueos de cuentas, pero también medidas que por primera vez afecten al sistema diplomático del régimen comunista. "Tenemos que cortar las opciones de rearme de Pyongyang", dijo Rice.

   Las sanciones afectarán sensiblemente el programa nuclear y misilístico norcoreano. "E incluyen nuestra disposición a nuevos refuerzos si tiene lugar un nuevo lanzamiento de un misil o un nuevo test nuclear".

   "La comunidad internacional está de acuerdo y muy decidida" y seguirá aislando a Pyongyang si este contraviene las normas, señaló Rice.

   En lo que se refiere a las nuevas amenazas norcoreanas de declarar nulo el armisticio sellado con Corea del Sur, Estados Unidos reaccionó este martes diciendo que el país no logra nada con "provocaciones que simplemente lo aislarán aún más", según palabras del portavoz Jay Carney.

   En Estados Unidos, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo que Congreso está buscando vías para impedir que el régimen de Corea del Norte recurra a actividades criminales para financiar su programa nuclear.

"Es importante darse cuenta de que tenemos más opciones fuera de esperar simplemente que Pekín ‘haga más'", dijo Royce. "Debemos ir por las actividades ilícitas de Kim Jong-un, tal como lo hicimos con el crimen organizado en Estados Unidos: hay que identificar la red, prohibir los envíos por barco e intervenir en el flujo de dinero", exigió.

Se trata de ver cómo se puede presionar a la élite norcoreana para cortar su acceso al dinero. El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho muy poco para ello, estimó Royce. Se trata de un error más allá de diferencias partidistas, apuntó. /DPA