Cientos de personas asistieron a un acto ecuménico en Santo Domingo para orar por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cirugía contra el cáncer que padece, y que, según los organizadores, "ya se ha convertido en un ser inmortal".
Convocado por el partido minoritario Frente Amplio y la organización La Multitud, el acto reunió en la Plaza Bolívar a seguidores de partidos tradicionalistas, de la izquierda, a funcionarios, militares y religiosos, así como a representantes de embajadas suramericanas y la de Cuba en la República Dominicana.
El gobernante "se ha convertido en un ser inmortal que ha logrado impactar no solo en su pueblo, si no, en América y en el mundo", subrayó el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana.
Para el izquierdista, Chávez "ha roto una serie de paradigmas que han convertido a América, nueva vez, en la tierra de la esperanza".
"Chávez nos ha enseñado que es posible el cambio", dijo Santana al público que abarrotó la céntrica Plaza Bolívar, inaugurada por el gobernante venezolano en noviembre de 2004.
Mientras Franiel Genao, de La Multitud, argumentó que al jefe de Estado de Venezuela "tenemos que agradecerle más que la solidaridad".
"Nosotros, pequeños desde aquí, no podemos más que imitar el gesto", de líderes como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el de Bolivia, Evo Morales; o el de Ecuador, Rafael Correa, que se han interesado por la salud de Chávez, dijo Genao.
Antes de este acto, un grupo de senadores dominicanos, todos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su solidaridad con el jefe de Estado venezolano.
Los senadores definieron a Chávez como un gobernante "que está en el corazón de los pueblos latinoamericanos" y que en este momento "atraviesa por un precario estado de salud".
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, fue operado el 11 de diciembre en La Habana por cuarta vez desde que se le diagnosticó un cáncer en la zona pélvica en junio de 2011.
La República Dominicana recibe petróleo venezolano en condiciones preferentes mediante el acuerdo Petrocaribe y, además, el Estado venezolano posee, a través de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un 49 % de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
EFE
(KC)