Las autoridades cubanas anunciaron un homenaje póstumo al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante todo el día de mañana en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Los cubanos rendirán tributo a Chávez el jueves en el Memorial al héroe nacional José Martí ubicado en la emblemática plaza habanera, informó el diario oficial "Granma", que dedica su edición de hoy casi íntegramente al "querido presidente venezolano".
Chávez murió el martes a los 58 años por el cáncer que padecía, tras una agonía de varias semanas transcurrida en gran parte también en La Habana. El presidente venezolano pasó en total varios meses de los últimos dos años en Cuba, donde se sometió a tratamiento y a las cuatro operaciones que le hicieron por su enfermedad.
El Memorial José Martí en la céntrica Plaza de la Revolución, escenario habitual en el pasado de los discursos de Fidel Castro, estará abierto entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, anunciaron los medios cubanos.
También en el resto de provincias se rendirá homenaje a Chávez, cuyo gobierno se convirtió en un estrecho aliado de Cuba tras la llegada al poder del mandatario venezolano en 1998.
La Habana ha decretado también dos jornadas de duelo para hoy y el viernes, cuando está previsto que terminen las exequias de Chávez en Caracas.
El gobierno de Raúl Castro expresó el martes sus sentidas condolencias por Chávez, al que recordó como un "hijo de Cuba" y compañero de viaje de Fidel Castro. El histórico líder cubano de 86 años fue un importante mentor político del venezolano.
Ambos líderes mantenían una estrecha amistad. Chávez "acompañó a Fidel como un hijo verdadero", señaló el gobierno cubano en una nota publicada hoy en portada del "Granma" bajo el título "Hasta siempre, Comandante".
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicó también varias fotos del líder venezolano al lado de Fidel y Raúl Castro en visitas a la isla.
Chávez conoció personalmente a Fidel Castro en 1994, cuando fue recibido por el revolucionario cubano en La Habana como un político casi desconocido aún tras su fallido intento de golpe dos años atrás.
Después de su llegada al poder en 1998, Chávez se convirtió en un importante aliado estratégico de Cuba. Caracas ayudó a La Habana a salir del llamado "periodo especial" de los 90, cuando la isla estuvo al borde del colapso económico tras la desaparición de la Unión Soviética.
"¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del periodo especial", recordó el gobierno cubano.
La Venezuela chavista vende unos 100.000 barriles diarios de crudo a la isla en condiciones preferenciales, en parte a cambio de servicios médicos y educativos de brigadas cubanas en el país sudamericano.
Fue en Cuba donde se le detectó a Chávez el cáncer a mediados de 2011. Fidel Castro le comunicó entonces personalmente al mandatario venezolano la naturaleza de la enfermedad.
Chávez viajó en más de una decena de veces a la isla en los últimos dos años para someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, así como a sus cuatro intervenciones quirúrgicas.
Tras su última operación el pasado 11 de diciembre, el venezolano estuvo en La Habana durante más de dos meses hasta su vuelta definitiva a Caracas el 18 de febrero. /DPA