Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Detienen a otro mapuche, inteligencia sospecha terror previo cumbre

Martes, 08 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La policía chilena detuvo este miércoles a un segundo mapuche presuntamente implicado en el ataque incendiario que el viernes le costó la vida al empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago.

La detención de José Córdova, hermano del machi herido y detenido el viernes tras el atentado, reforzó la tesis de las autoridades de que un grupo de indígenas realizó el ataque incendiario.

Sin embargo, la defensora penal mapuche y abogada de Córdova, María del Rosario Salamanca, informó que su defendido se declara inocente y anunció la presentación de un recurso de amparo a favor del comunero mapuche, quien habría sido golpeado por carabineros.

"El explicó que lo detuvieron esta mañana y que estaba durmiendo cuando fue capturado", dijo la abogada.

A la misma hora en que el indígena era aprehendido, desconocidos quemaron una escuela rural de Collipulli y amenazaron a su cuidador, cuya casa también fue destruida por las llamas.

Se trata del séptimo ataque en la zona mapuche, donde comuneros luchan por la recuperación de tierras que declaran ancestrales.

Un informe de inteligencia dado a conocer hoy, aseguró que los hechos en La Araucanía forman parte de una estrategia política con miras a la Cumbre CELAC/UE que se realizará en Chile a fines de enero.

El documento, que fue entregado al gobierno y que reveló la radio Bio Bio, asegura que "el acto catalogado como terrorista constituye una advertencia y una provocación".

"Por una parte, advierte el cambio en la etapa de los grupos mapuche involucrados y, por otra, se espera que la reacción del Gobierno, basada en el uso de todos los recursos de fuerza y legales, genere situaciones de abuso que serán explotadas social y políticamente", señala.

A juicio de los aparatos de inteligencia chilenos, el contexto tiene que ver con el proceso de negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el actuar del Sendero Luminoso y otros grupos, por lo que, sintetiza, "sería erróneo analizar esta situación solo en el contexto chileno, ya que apuntaría a una estrategia sudamericana".

En el escrito se recomienda a las autoridades, "aprovechar la situación para generar un frente amplio con la oposición", al igual que la coordinación de las policías. /DPA

 

(MM)