La Policia Federal brasileña detuvo en Río de Janeiro a un presunto militante del grupo separatista vasco ETA, prófugo desde 1991, quien residía desde hace varios años con documentos falsos en esa ciudad brasileña.
Según informó el Ministerio del Interior español, se trataría de Joseba Gotzon Vizán González, alias Potxolín, detenido este viernes por agentes federales brasileños, quienes actuaron en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de España.
Potxolín está acusado de haber herido de gravedad al agente de la policía nacional española Manuel Muñoz Domínguez, tras colocar una bomba en su automóvil en 1988. Por esa acción pesa contra el militante una Orden Internacional de Detención que permitió su captura.
También se lo acusa de intentar asesinar, con el mismo método, al agente del Cuerpo Nacional de Policía José María Diéguez García, en el barrio bilbaíno de Bolueta, y de participar de un atentado fallido con granadas contra la comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Basauri, en Vizcaya.
Potxolín formaba parte de un “comando legal” armado bajo la dependencia del comando Vizcaya./DPA
(KC)