La Cámara de Diputados argentina comenzó esta tarde a debatir el acuerdo con Irán para el esclarecimiento del atentado a la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, en medio de una polémica por el método que utilizó el kirchnerismo para conseguir el quórum.
El memorando de entendimiento con Teherán, que ya recibió media sanción del Senado, es cuestionado por la oposición, que lo considera inconstitucional. Sectores de la comunidad judía y una organización de familiares de las víctimas del ataque explosivo convocaron en tanto a una manifestación esta noche frente al Parlamento para repudiar el acuerdo.
La sesión especial se habilitó con 132 legisladores en el recinto, tres más del quórum mínimo, entre ellos dos diputados que habían renunciado a su banca y asumido cargos ministeriales en sendas provincias, pero cuyas dimisiones aún no habían sido aprobadas por el Parlamento.
La ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, y el ministro de Coordinación de Chubut, Carlos Eliceche, renunciaron transitoriamente a sus cargos para ocupar sus bancas.
La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich denunció que "la Constitución (de cada una de sus provincias) dice claro y explícito que no pueden tener dos cargos" y pidió que se votara una cuestión de privilegio para rechazar la jugada del oficialismo, pero no consiguió los votos necesarios.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV, peronista) kirchnerista, Agustín Rossi, justificó en cambio la presencia de Mirkin y Eliceche. "Se está aplicando un reglamento absolutamente legal. No fueron, son dos diputados y dos compañeros justicialistas del Frente para la Victoria que están comprometidos ideológicamente, y no vamos aceptar la acusación que nos vertieron", aseguró.
Más allá de esta polémica, los legisladores renovaron en la sesión sus fuertes cuestionamientos al memorando de entendimiento firmado en enero pasado por Argentina e Irán.
El acuerdo prevé la creación de una comisión de juristas internacionales que elaborará en forma conjunta un informe sobre las personas implicadas en el atentado del 18 de julio de 1994 a la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires, que causó 85 muertos y cientos de heridos.
La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, de ser los presuntos ideólogos del atentado.
La comisión tiene como fin "analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales" de Argentina e Irán respecto al atentado y establece la posibilidad de realizar interrogatorios en Irán a quienes Interpol ha señalado con "una notificación roja" por pedido de la Justicia argentina, aunque no está claro si finalmente Teherán permitirá que declaren los acusados.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Guillermo Carmona, abrió el debate hoy asegurando que el objetivo central del memorando "es que presten declaración indagatoria los imputados iraníes" para que avance el juicio en Argentina.
La diputada Margarita Stolbizer, del opositor Frente Amplio Progresista (FAP), acusó en cambio al Poder Ejecutivo de "no querer esclarecer los crímenes" del atentado, al someter la causa a "las necesidades, primero que nada, financieras y fiscales de este gobierno".
El acuerdo es "absolutamente inconducente, inconveniente y seriamente peligroso para la Argentina", advirtió, al afirmar que la denominada Comisión de la Verdad tendrá "funciones de revisión de nuestra causa judicial".
Varios legisladores coincidieron en denunciar la "inconstitucionalidad" del acuerdo, a la vez que el diputado radical Ricardo Alfonsín desmintió al canciller argentino, Héctor Timerman, quien había asegurado que el gobierno no tenía intereses comerciales con Irán.
"Desde el año 2005 a 2010, nuestro comercio con Irán aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento, según datos de la Cancillería", denunció Alfonsín.
El atentado contra la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía en Argentina, tras el ataque explosivo en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires que provocó 29 muertos. /DPA