La confianza de los ahorristas griegos está creciendo: sólo en febrero, los ciudadanos depositaron en sus cuentas unos 2.000 millones de euros, informó este lunes el director de Banco Central Giorgos Provopoulos.
"Desde junio retornaron (a los bancos) unos 17.000 millones" de euros, dijo Provopoulos tras una reunión con el presidente Karolos Papoulias, a la televisión griega.
Pero advirtió que no se debe bajar el alerta. "Ya recorrimos el 70 por ciento del camino (…) pero la última parte de un maratón es la más difícil", indicó Provopoulos. El director del Banco Central dijo estar confiado en que se puede ganar la "lucha por el rescate de Grecia".
Desde el inicio de la crisis en 2009, los griegos retiraron de sus cuentas 87.500 millones de euros. Según estimaciones del Banco Central, un tercio del monto podría estar guardado en las casas, por ejemplo en cajas fuertes. Otro tercio fue sacado del país.
Y el resto fue gastado por los griegos para pagar los impuestos, que registraron aumentos, o equilibrar las pérdidas en los ingresos por la política de austeridad aplicada por el gobierno y el desempleo récord. /DPA