El disidente chino Lu Haitao y su esposa pidieron asilo político a Estados Unidos durante una reciente visita a Taiwán y ahora se encuentran en Washington, señala hoy el Diario Unión ("Lienhe") de Taiwán.
"Puedo confirmar que Lu y su esposa están en los Estados Unidos, pero como saben no confirmamos, ni negamos temas de asilo político", declaró la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland, según afirma el rotativo isleño.
Hu y su esposa llegaron a Taiwán el 17 de noviembre y tenían previsto volver a China el 1 de diciembre, según el disidente chino Hu Jia, en declaraciones a la Voz de América.
Pero "pasó algo y se sintieron bajo presión", por eso cambiaron sus planes y, pocas horas antes de volver a China. pidieron refugio en Estados Unidos, dijo Hu.
Washington les prestó ayuda para viajar desde Taiwán a Estados Unidos y ahora residen en Washington, Distrito Federal.
Hu, de 37 años, estaba bajo estricta vigilancia en China por visitar a otros disidentes, el activista ciego Cheng Guangcheng, antes de que éste recibiera asilo político en Estados Unidos; Liu Xia, la esposa del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, y Hu Jia. EFE