Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Disidentes rechazan "pacto prebendario" con sandinistas en Nicaragua

Sabado, 23 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El congreso anual del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que concluyó en Managua, rechazó eventuales negociaciones entre las bancadas opositoras y del gobernante Frente Sandinista en la Asamblea Nacional para elegir a funcionarios de los poderes del Estado con períodos vencidos.

El congreso del MRS emitió hoy una resolución en la que anuncia que no apoyará un "pacto prebendario" entre diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el ala oficialista en el Congreso nacional en torno a la elecciones de altos funcionarios de los poderes del Estado con cargos vencidos.

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, aseguró a la prensa que no apoyarán negociaciones que signifiquen repartición de cuotas de poder en las instituciones estatales, entre el oficialismo y las bancadas opositoras en el parlamento nacional.

Dirigentes del MRS han declarado que cualquier negociación en el seno de la Asamblea Nacional entre la oposición y el sandinismo debe llevarse a cabo para nombrar a personas independientes, honestas y capaces y no para repartirse cargos entre la oposición y el oficialismo.

Recientemente el diputado del MRS, Enrique Sáenz dijo a la prensa que cualquier negociación con el gobierno debe incluir, por ejemplo, el cambio total de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), "responsable de cometer fraudes electorales" en el pasado.

Sáenz sostuvo que negociar el cambio de dos o tres magistrados y mantener el control sandinista en dicho poder del Estado, a cambio de escaños para los partidos opositores, sería una negociación prebendaria que no contaría con el apoyo del MRS.

El pronunciamiento del MRS se produjo en el marco de la celebración de su congreso anual realizado en conmemoración del 79 aniversario del asesinato del general Augusto César Sandino, el 21 de febrero de 1934.

En la actualidad, unos 40 altos funcionarios de los poderes estatales permanecen en sus cargos, pese a que ya se les venció el período para el cual fueron elegidos.

Dichos funcionarios continúan en sus cargos, gracias a un decreto presidencial emitido para ampliar la permanencia de dichos funcionarios en sus respectivos cargos, pese a tratarse de una facultad exclusiva de la Asamblea Nacional./DPA