Los ministerios de Defensa y del Interior de Ecuador conformaron un comando estratégico para efectuar operativos entre la Policía y las Fuerzas Armadas a fin de combatir delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, el comercio de armas, el contrabando de combustible y el crimen organizado.
"El objetivo de las dos instituciones es garantizar la paz y la seguridad integral de la ciudadanía", dijo la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, en la firma del convenio que crea el denominado Comando Estratégico Conjunto de Seguridad Ciudadana.
El ministro del Interior, Jose Serrano, señaló a su vez que con la planificación de las dos entidades de control se ganará "la guerra a la violencia criminal y a la delincuencia”.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, advirtió que la entidad militar no descuidará su misión fundamental de "defender la soberanía y la integridad territorial" y que participará en el esfuerzo de brindar seguridad a la colectividad, "la razón de ser de nuestra existencia institucional", según dijo.
Esta no es la primera vez que elementos militares coadyuvan a la seguridad pública en Ecuador y han salido anteriormente a las calles, en especial para labores de control de porte de armas.
La principal preocupación de los ecuatorianos es la inseguridad pública, según encuestas. De acuerdo con la empresa de investigaciones de opinión Market, la inseguridad es el problema número uno que preocupa a los ciudadanos, con un 67 por ciento en Quito y 92 por ciento en Guayaquil, seguido por el desempleo y la corrupción./DPA
(KC)