El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció esteque realizará simulacros de escrutinios a fin de detectar posibles "errores operativos y técnicos" para el día de las elecciones del domingo 17 de febrero.
El primer simulacro se efectuará este domingo, en el que se pondrá a prueba el trabajo del personal de todas las juntas electorales, así como de la Policía y Fuerzas Armadas, dijo Juan Carlos Intriago, Director de Procesos Electorales.
La actividad consiste en la recolección y transporte de 12.000 actas marcadas previamente desde los recintos hasta los sitios de escrutinio, en los que se procesará un 30 por ciento del material recogido.
Un segundo simulacro se efectuará el próximo 10 de febrero que, al igual que este, será a nivel nacional.
El CNE además inició hoy el envío de 451 kits electorales a Europa, África, Asia, Oceanía, América Latina y el Caribe, y a Canadá y Estados Unidos.
Estas actividades, así como todos los planes operativos previos a las elecciones, están siendo monitoreadas por más de 300 observadores de diez organizaciones internacionales, a fin de verificar el cumplimiento de procedimientos y velar por la transparencia del proceso electoral ecuatoriano.
En las elecciones del 17 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente de la República, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.
Ocho candidatos presidenciales están ahora en plena campaña electoral, entre ellos el presidente Rafael Correa, quien busca su reelección al cargo para otro período de cuatro años.
Junto a él están en la papeleta, el banquero Guillermo Lasso (CREO), el ex presidente Lucio Gutiérrez (PSP), el magnate bananero Álvaro Noboa (PRIAN), el ex presidente de la Asamblea Alberto Acota (Coord. Izquierdas), el pastor evangélico Nelson Zabala (PRE), el ex concejal de Quito Norman Wright (R-25) y Mauricio Rodas (SUMA). /DPA
(MM)