Estados Unidos manifestó su preocupación por el "grave deterioro en la situación de seguridad" en la República Centroafricana y llamó a los rebeldes que tomaron la capital a acatar el acuerdo de paz firmado a comienzos de año y a respetar los derechos humanos. Por su parte, Francia instó a los rebeldes centroafricanos al diálogo con el gobierno tras su avance sobre Bangui.
El gobierno multipartidario del país es el resultado del acuerdo de paz de Libreville del 11 de enero, recordó el presidente francés François Hollande en una declaración.
La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland señaló: "Instamos de manera urgente al liderazgo Seleka que tomó control de Bangui a establecer la ley y el orden en la ciudad y a restaurar los servicios básicos de electricidad y agua".
"También instamos a todas las partes a permitir el acceso humanitario irrestricto", agregó Nuland.
La portavoz les pidió a los rebeldes que reconozcan el acuerdo de paz de Libreville y que le den su respaldo al gobierno del primer ministro Nicolas Tiangaye.
Hollande también llamó a los grupos armados a respetar a la población.
París tiene 250 soldados estacionados en el país y otros 300 viajaban este fin de semana como refuerzo hacia la capital, indicaron medios locales galos citando fuentes militares. En la República Centroafricana residen 1.250 franceses.
Los rebeldes tomaron hoy el palacio presidencial en la capital, Bangui, y el presidente de la nación, François Bozizé, huyó a la vecina República Democrática del Congo./DPA