Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Egipto: familiares identifican víctimas de globo

Martes, 26 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las autoridades continuaban el miércoles con las investigaciones sobre la causa del incendio de un globo aerostático en pleno vuelo que dejó 19 turistas muertos, mientras los familiares de algunas de las víctimas procedentes de Asia y Occidente llegaban al país para identificar los restos.

Los 19 turistas perecieron el martes, cuando el globo aerostático en que observaban las ruinas arqueológicas de la ciudad se incendió y cayó desde una altura de 300 metros (1.000 pies) en Luxor, en el sur de Egipto. Un turista británico sobrevivió además del piloto egipcio del globo, quien sufrió quemaduras de gravedad.

El principal investigador Walid el-Moqadem dijo que la pesquisa se encontraba en la etapa de recolección de información y documentación sobre el accidente de Luxor. Indicó a The Associated Press que el piloto que sufrió heridas de gravedad estaba en El Cairo y las autoridades no habían podido interrogarlo aún.

"Apenas puede abrir los ojos", aseveró el-Moqadem, en una entrevista telefónica desde Luxor.

De acuerdo con reportes preliminares, el globo volaba que sobre Luxor, 510 kilómetros (320 millas) al sur del Cairo, efectuaba la maniobra de aterrizaje después de las siete de la mañana cuando un cable para el descenso se atoró con un tubo de gas y sobrevino el incendio

Un investigador dijo en el lugar inicialmente que el cable se atracó alrededor de un tubo de helio, pero el-Moqadem afirmó que no había tubos de helio, sólo cuatro tubos de gas combustible. El combustible alimenta la llama de la góndola que caliente el aire en el globo, permitiendo el ascenso.

Cuando comenzó el incendio, el globo ascendió, luego el fuego consumió al globo y cayó desde una altura de 300 metros (1.000 pies) sobre una plantación de caña de azúcar. Los cadáveres de los turistas quedaron diseminados sobre el campo en medio de los restos del globo.

El-Moqadem indicó que era prematuro determinar qué provocó el incendio y no iba a dar más detalles.

Entre las víctimas había nueve turistas de Hong Kong, cuatro japoneses —incluida una pareja de unos 60 años— y otros dos británicos, dijeron funcionarios egipcios y las autoridades de turismo de los países de donde procedían los afectados.

Un funcionario del aeropuerto, que pidió que se le mantuviera anónimo por carecer de autorización para dar declaraciones, dijo que los familiares de nueve turistas procedentes de Hong Kong llegaron a El Cairo a fin de identificar los restos de las víctimas.

Los restos de todos fueron trasladados el martes a depósitos de cadáveres de El Cairo. Los dos sobrevivientes estaban en hospitales militares.

Los vuelos en globo de aire caliente son un atractivo ordinario para los turistas en Luxor; por lo general, se efectúan a la salida del sol para obtener una vista panorámica impactante de los templos faraónicos de Karnak y Luxor y el Valle de los Reyes, un valle desértico donde fueron sepultados muchos faraones, incluido el notable Tutankamón.

Luxor ha sido escenario de accidentes similares. En el 2009, 16 turistas resultaron lesionados cuando el globo en el que iban golpeó una torre de telefonía celular. /AP