La tasa de desempleo de Corea del Sur en enero alcanzó el 3,4 por ciento, cinco décimas más que en diciembre, con lo que superó por primera vez desde agosto de 2012 la cota del 3 por ciento, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.
El número de personas incluidas en la lista del paro fue 847.000 en enero, dato notablemente superior a las 737.000 de diciembre, aunque ligeramente inferior a los 853.000 desempleados del mismo mes del año pasado.
El informe atribuyó el aumento del número de parados a las difíciles condiciones del mercado para quienes buscan empleo y a factores estacionales.
"Hay una tendencia al aumento del paro en enero, cuando comienzan los esfuerzos de reclutamiento y búsqueda de trabajo de cara al período de graduación escolar", explicó la Oficina de Estadística.
A pesar del aumento del paro, la creación de empleo se aceleró en enero, mes en el que se crearon 322.000 nuevos puestos de trabajo en términos interanuales, dato superior a los 277.000 de diciembre.
El sector manufacturero fue el principal impulsor de la creación de empleo en enero, al aportar 156.000 nuevos puestos de trabajo, mientras otros 105.000 se generaron en el área de salud y bienestar social.
En todo caso, el informe de Estadística revela que las condiciones del mercado laboral para los jóvenes surcoreanos siguen siendo más difíciles.
La tasa de desempleo entre las personas de 15 a 29 años no varió respecto a diciembre y se mantuvo en enero en el 7,5 por ciento, el nivel más alto desde el pasado mes de junio, cuando este indicador alcanzó el 7,7 por ciento.
El informe de desempleo ha llegado en un momento marcado por una situación delicada en la economía de Corea del Sur, donde el reciente fortalecimiento de la moneda local, el won, amenaza con restar competitividad a los exportadores locales, ya afectados por la crisis global.
El Gobierno de Corea del Sur revisó recientemente a la baja su previsión de crecimiento para este año del 4 al 3 por ciento. EFE