Los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán hoy el estado de las negociaciones de la troika con el nuevo Gobierno chipriota a fin de evaluar si dan un paso para finalizar los trabajos del rescate antes de fin de mes o si Nicosia debe cumplir más exigencias antes de recibir la ayuda.
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha convocado la reunión extraordinaria para las 17:00 horas (16:00 GMT), después de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).
La troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- ha hablado con el nuevo Gobierno chipriota sobre las condiciones del rescate, que ha estado dificultado en gran parte por las sospechas de que el país no ha estado cumpliendo durante los últimos años con las normas contra el blanqueo de capitales, algo que Chipre niega rotundamente.
La pasada semana Chipre dio en la reunión del Eurogrupo un paso decisivo para allanar el camino hacia el rescate al acceder a realizar una auditoría externa que certifique el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales.
El Gobierno chipriota está tratando de ultimar un pacto con la eurozona para recibir una ayuda financiera que le permita recapitalizar su maltrecho sistema bancario y equilibrar las finanzas públicas.
Se calcula que Chipre, con una economía de unos 17.900 millones de euros, necesita unos 10.000 millones de euros para sus bancos y otros 7.500 para sanear las cuentas del Estado.
La semana pasada, Dijsselbloem indicó que el trabajo preparatorio para concluir el memorándum de entendimiento "estaba muy avanzado", por lo que confió en lograr un acuerdo político en la segunda mitad de marzo.
El nuevo presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, confió el jueves en lograr cerrar hoy un acuerdo sobre el rescate financiero que el país solicitó en junio de 2012 y llamó a todos sus socios a ser "justos".
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó el jueves tras la primera jornada de la cumbre europea por una "solución justa", pero advirtió que se trata de acordar la sostenibilidad de la deuda chipriota y que las negociaciones "durarán lo que tengan que durar".
Nicosia ha trazado ya algunas líneas rojas que no quiere traspasar a cambio del rescate, dado que el ministro de Economía, Mijalis Sarris, dijo que hay "cuestiones que están fuera de discusión", entre ellas "la quita de depósitos en bancos chipriotas".
"Estamos haciendo todo lo que podemos para lograr una solución justa y un acuerdo. Espero que todo el mundo sea justo", dijo Anastasiadis el jueves en Bruselas. /EFE