Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El presidente chino se reúne con su homólogo tanzano para reforzar relaciones

Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de China, Xi Jinping, finalizó hoy su visita a Tanzania, primer país africano al que viaja desde su elección, hace diez días, y donde se reunió con su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, con el objetivo de reforzar sus relaciones económicas y culturales.

Xi, que viajó acompañado de su esposa, Peng Liyuan, inició la jornada de hoy con la inauguración del recientemente construido Centro de Convenciones Julius Nyerere, obra en la que colaboraron el Gobierno chino y el tanzano.

Más tarde, Xi se entrevistó con el presidente del archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, Ali Mohamed Shein, con quien habló de asuntos económicos.

Tras la reunión, Xi visitó las tumbas de los ciudadanos chinos que murieron durante la construcción del ferrocarril Tazara, que une Tanzania y Zambia y fue financiado y construido por la China de Mao Zedong en los años setenta.

Antes de partir de Tanzania, el presidente chino pronunció un discurso que fue retransmitido en directo por la televisión pública tanzana, en la que destacó la importancia del ferrocarril Tazara, que consideró un símbolo histórico en la relación entre los dos países.

"Tazara ha estimulado el desarrollo que es claramente visible en sectores económicos tales como la agricultura, el comercio y la integración en las actividades sociales", subrayó Xi.

"En otras palabras, Tazara le ha dado un impulso clave al desarrollo de nuestros dos países y los beneficios conseguidos son reales, tangibles y muy apreciados por nuestros pueblos", añadió.

Asimismo, el mandatario chino apuntó que el Gobierno de su país ha aportado más de 2,3 billones de dólares en los últimos 35 años para el mantenimiento del ferrocarril.

Por otra parte, Xi elogió las relaciones entre ambos países desde la formación de la República Popular China, en 1949.

"China siempre será un buen amigo de Tanzania. La unión entre nosotros es un símbolo de las relaciones entre África y China y el mundo entero lo reconoce", sentenció.

Después de Tanzania, la primera parada de su gira africana, el presidente de China se dirigirá a Sudáfrica, donde el próximo martes comienza una cumbre de dos días del grupo BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La primera visita al extranjero del nuevo presidente chino, que comenzó anteayer en Rusia, concluirá en la República del Congo.

Acompañan al mandatario, además de su esposa, otros nuevos cargos del Gobierno chino, como el consejero de Estado responsable de la diplomacia internacional, Yang Jiechi; el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Xu Shaoshi.

La gira comenzó apenas una semana después de la elección de Xi como presidente, y se interpreta como una apuesta de Pekín por un mayor acercamiento a otros países emergentes y naciones en desarrollo. /EFE