El presidente de Benin y actual responsable de la Unión Africana (UA), Thomas Yayi Boni, dijo en Ottawa que la OTAN debería ser parte de la misión militar para luchar contra los rebeldes islámicos que se han apoderado del norte de Mali.
Yayi Boni, quien se encuentra de visita de trabajo en Canadá, dijo durante una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que la intervención de la OTAN en Mali sería similar a la realizada por la organización militar en Afganistán.
"Por lo que entendemos (de la resolución) es que cuando hablamos de una fuerza internacional no se refiere sólo a la UA sino a otras fuerzas fuera de África que pueden contribuir a confrontar la seriedad de la situación", dijo Yayi Boni.
"La OTAN debería desempeñar una parte en contribuir a esta misión y la fuerza africana lideraría el camino. Como la OTAN hizo en Afganistán. Necesitamos reaccionar porque este asunto va más allá de África. El azote del terrorismo es un asunto de la comunidad internacional", añadió Boni.
Yayi Boni repitió que les gustaría "solicitar la contribución de otros países". "Creo que OTAN debería añadir sus fuerzas a nuestros esfuerzos para que sea una misión global. No es puramente una situación de África", argumentó.
Las autoridades de Mali calificaron de "muy delicada" la situación en la región septentrional de Mopti, limítrofe con la secesionista Azawad, que desde el pasado junio está controlada por grupos rebeldes salafistas y tuareg.
La crisis se inició en marzo de 2012 cuando un golpe de estado derrocó al presidente de Mali, Amadu Tumani Turé.
En abril de ese mismo año los rebeldes tuareg del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MNLA) proclamaron unilateralmente la independencia de esa amplia región, de 850.000 kilómetros cuadrados.
Por su parte, el primer ministro canadiense reconoció que la situación en Mali es especialmente grave, pero dijo que Canadá no está considerando contribuir a una misión militar en el país africano.
"El Consejo de Seguridad aprobó una fuerza africana. El Gobierno de Canadá no está considerando una misión militar directa canadiense", dijo Harper.
"Lo que estamos haciendo es proporcionar ayuda humanitaria a la región y estamos consultando y trabajando diplomáticamente con nuestros aliados en Occidente y África para ver en qué forma podemos ayudar", continuó el primer ministro canadiense.
"Estamos muy preocupados con la situación. El desarrollo de una región terrorista en medio de África es una gran preocupación para todos en la comunidad internacional", terminó señalando.
EFE
(KC)