El presidente sudafricano, Jacob Zuma, hizo este jueves un llamamiento ante el Parlamento para erradicar "el flagelo" de las violaciones en Sudáfrica, tras la ola de indignación que la muerte de una menor en una violación colectiva provocó en el país africano la semana pasada.
Sudáfrica tiene una de las tasas de violaciones más altas del mundo, y ha sido calificada por la Interpol de "capital mundial" de los crímenes sexuales.
"La brutal violación en grupo y asesinato de Anene Booysen y otras mujeres y niñas en los últimos tiempos ha puesto de relieve la necesidad de unidad en la acción para erradicar este flagelo", dijo Zuma, cuyo discurso distribuyó hoy a los medios la Presidencia sudafricana.
Numerosas instituciones de la sociedad civil exigieron tolerancia cero con los crímenes sexuales tras conocerse el caso de Booysen, que falleció en la provincia suroccidental de Cabo Occidental a causa de las heridas sufridas en una violación colectiva.
"La brutalidad y la crueldad a la que son sometidas mujeres indefensas es inaceptable y no tiene lugar en este país", dijo Zuma en su discurso sobre el Estado de la Nación, pronunciado ante el Parlamento en Ciudad del Cabo.
Asimismo, Zuma pidió la coordinación de todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil para luchar de forma coordinada contra la plaga de las violaciones.
Esta petición tuvo lugar el mismo día en el que se celebró a nivel mundial la iniciativa "One Billion Rising", una invitación a que la gente proteste bailando contra las violaciones. /EFE
(MM)