Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El primer ministro de Portugal sigue perdiendo popularidad

Jueves, 10 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, es el único político luso cuya popularidad desciende, según una encuesta divulgada hoy, aunque su partido, el Social Demócrata (PSD), se recupera ligeramente.

El sondeo, realizado por Eurosondagem y difundido por varios medios lusos, sitúa a Passos Coelho como el líder peor valorado con -3,5 puntos, con una bajada de un punto frente a la anterior encuesta.

El líder de la oposición, Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista (PS) que perdió el poder en junio de 2011, encabeza las valoraciones del estudio con 16,5 puntos positivos.

La popularidad del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, perteneciente al mismo partido que el primer ministro, es, con 5,8 puntos, la que más asciende frente a sondeos anteriores al subir 1,9 puntos.

Paulo Portas, ministro de Asuntos Exteriores y líder del partido democristiano CSD-PP, que gobierna en coalición con el PSD, también repunta y se coloca como el segundo líder con mejor calificación (14,1 puntos).

En materia de intenciones de voto el PS amplia su ventaja sobre el PSD con un 34,3 % de apoyo -un 6,3 % más que en las elecciones de 2011- frente al 26,9 % del partido de Gobierno.

Esa cifra supone también una subida del PSD, pero solo del 0,5 % respecto a la última encuesta, que le mantiene lejos del 38,6 % de sufragios con los que ganó los comicios de junio de 2011.

Los demás partidos del parlamento luso bajan en todos los casos y mientras los democristianos de Portas retroceden un 0,74 %, la caída de los comunistas es del 0,7 % y la de los marxistas del Bloque de Izquierda del 0,2 %.

Portugal se enfrenta a su peor crisis económica de las últimas décadas, que le llevó a pedir un rescate financiero de 78.000 millones de euros en abril de 2011 y a celebrar elecciones anticipadas dos meses después.

La petición de ayuda internacional obligó al nuevo gobierno conservador a aplicar duras medidas de austeridad, recortes sociales y subidas generalizadas de impuestos que han sido contestadas con huelgas y manifestaciones.

EFE

(KC)