La compañía canadiense B2Gold y un grupo de mineros artesanales del municipio nicaragüense de Santo Domingo, provincia de Chontales (centro) alcanzaron acuerdos para zanjar una disputa que los mantenía enfrentados, informaron hoy representantes de ambas partes.
El gerente de B2Gold en Nicaragua, Pablo Venturo, indicó en una declaración escrita que el grupo de mineros artesanales, integrado por 503 familias, se comprometieron a respetar el orden público y la paz social en el municipio de Santo Domingo, donde opera una mina de la compañía canadiense.
En tanto, B2Gold en Nicaragua se comprometió a "intensificar los proyectos sociales que se desarrollan en (el municipio de) Santo Domingo", indicó el ejecutivo.
Entre esos proyectos se encuentran mejorar el centro de salud local, retomar la construcción del nuevo edificio municipal, realizar el relleno sanitario y apoyar a la formalización de los grupos de pequeña minería en cooperativas, precisó.
La compañía B2Gold, originaria de Vancouver (Canadá), y el grupo de mineros mantenían diferencias por asuntos labores, daños al medio ambiente y de derechos humanos.
Además, los mineros inconformes reclamaban una millonaria indemnización por sus propiedades a la compañía canadiense, que los llevó a enfrentarse con policía antidisturbios en febrero pasado.
El enfrentamiento entre policías y mineros, que bloquearon la entrada al municipio de Santo Domingo, dejó el 9 de febrero pasado un saldo de 31 civiles y 17 agentes heridos, según la Policía.
También la acusación de 37 mineros artesanales, incluidos 12 que se encuentran detenidos y esperan un juicio.
Por su lado, el directivo del grupo de mineros, Juan Pablo González, dijo a los periodistas que entre los compromisos asumidos está que B2Gold retirara las denuncias contra los 12 mineros detenidos y pedirá la revocación de una orden de captura contra los demás acusados.
En las negociaciones entre la compañía canadiense y el grupo de mineros artesanales se hizo en presencia de las autoridades locales, religiosos y representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial, según las partes.
Nicaragua exportó 431,8 millones de dólares en oro en bruto en el 2012, sólo superado por los 519,4 millones de dólares del café grano de oro, el principal producto de exportación, según cifras oficiales. /EFE