Restos arqueológicos que datan desde antes de la fundación de Montevideo fueron encontrados en un predio del casco antiguo de la capital uruguaya.
Es un tramo de los cimientos del fuerte San José, el primer asentamiento militar que se construyó en 1719, cinco años antes que se iniciara el proceso fundacional de lo que hoy es la capital de Uruguay.
El arqueólogo Rafael Suárez, encargado de los trabajos sobre el impacto arqueológico de las tareas, comentó a la edición online del diario "El País" que "no hay dudas" de que se trata de restos del fuerte San José, ya que coinciden las imágenes satelitales con los planos de la época.
Además de los cimientos se encontraron restos de tejas coloniales, balas y una pipa que data de fines del siglo XVIII o comienzos del XIX.
Suárez comentó que "se trata de un hallazgo de gran valor patrimonial, porque es una de las construcciones más antiguas que existen" en Uruguay.
El hallazgo se produjo mientras se trabajaba en la construcción de un edificio para una empresa local y Suárez insistió que en el mismo lugar se podrían encontrar incluso partes del muro exterior del fuerte./DPA