El Gobierno español advirtió este lunes de la "peligrosa y preocupante" deriva de la situación en Egipto y manifestó su confianza en que se restaure el orden público y se adopten las medidas necesarias para restablecer la confianza ciudadana.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores lamenta "los trágicos acontecimientos de estos días" que han costado la vida a varias personas y han dejado hasta la fecha un balance de cientos de heridos.
"Se trata de una deriva peligrosa y preocupante, en un momento en que se conmemora el segundo aniversario de la revolución, que abrió un periodo de grandes esperanzas para el conjunto de la población egipcia", afirma la nota.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ordenó este domingo el toque de queda y el estado de emergencia en varias ciudades del país para intentar frenar la violencia, que este fin de semana ha causado docenas de muertos.
El Gobierno español reiteró su apoyo a las autoridades y el pueblo egipcios "en estos momentos difíciles del proceso de transición política".
Asimismo, expresó su confianza en que "a la vez" que se restaura "el imprescindible orden público", se adopten las decisiones "que ayuden a restablecer la confianza ciudadana en la conducción de un proceso genuinamente democrático, sobre la base del consenso sobre las cuestiones fundamentales y el respeto a las diferentes sensibilidades, así como a los derechos y libertades de todos". /EFE
(MM)