Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estados Unidos preocupado por incidentes violentos en Guatemala

Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La embajada de Estados Unidos en Guatemala lamentó este lunes los sucesos que se registran en la zona este del país tras el rapto de cuatro líderes comunitarios que se oponen a la actividad minera y la aparente muerte de uno de ellos.

La misión diplomática por medio de un comunicado expresó que "lamenta profundamente el rapto de los cuatro líderes Xinca ocurrido el domingo en Jalapa (este) y la trágica muerte de uno de ellos, según lo han informado los medios de comunicación".

"Expresamos nuestras muestras de pesar a la comunidad (étnica) Xinca y a las familias afectadas en estos momentos difíciles", señaló el comunicado.

Los pobladores del departamento de Jalapa bloquearon este lunes el acceso a la zona en protesta por los sucesos y denunciaron que cuatro de sus líderes fueron secuestrados el pasado domingo en horas de la noche.

Las víctimas son Rigoberto Aguilar y Roberto López, quienes fueron localizados con golpes y señales de tortura, y denunciaron el hecho, mientras que Exactación Marcos Ucelo apareció muerto dentro de un vehículo. Continúa desaparecido el presidente del Parlamento Xinca, Roberto González, denunciaron los pobladores.

Los cuatro líderes comunitarios regresaban a sus viviendas luego de participar en el proceso consultivo intercomunitario de la comunidad El Volcancito, San Rafael Las Flores, respecto a la actividad minera en el área.

"Comprendemos que los pobladores y las comunidades afectadas están ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente por estos hechos. Estos sucesos ponen a prueba una vez más a las instituciones y a las comunidades guatemaltecas para sostener un diálogo efectivo y continuo, que permita lograr la investigación y esclarecimiento de estos acontecimientos", señaló el comunicado de la embajada estadounidense.

Agregó que "es importante garantizar el estado de derecho y la justicia para todos". /DPA