La noche de este jueves culminaron los 42 días de campaña electoral para las elecciones en la República del Ecuador, donde los ciudadanos de ese país irán a las urnas este domingo para elegir al nuevo Presidente, vicepresidente, legisladores de la Asamblea Nacional y diputados al Parlamento Andino.
El candidato a la presidencia por el partido Alianza País (AP), Rafael Correa, fue el único que cerró su campaña en Quito, la capital ecuatoriana. Durante el discurso a sus seguidores, Correa expresó que dicha concentración fue "la respuesta a tanta manipulación mediática que pretendía subestimar a la Revolución Ciudadana", reseñó Telesur.
"(Decían) que ha sido una campaña apática -continuó Correa-, que ha sido una campaña sin interés, que no ha presentado propuestas; apática para sus candidatos, sin interés para su partidocracia, sin propuestas y sin planes de Gobierno para ellos".
La Agencia Pública del Ecuador y Suramérica (Andes) reportó que desde las 3:00 de la tarde (hora local), los simpatizantes se habían congregado Quito a la espera de Correa, quien arribó a las 7:45 de la noche, luego de actos en distintos cantones de la costera provincia de Los Ríos.
Por otra parte, cinco de los ocho candidatos presidenciales cerraron sus campañas en Guayaquil, "ciudad que concentra 34% de la población electoral", precisó Telesur. Los tres restantes culminaron con actos en otras ciudades costeras y de la sierra.
Uno de los candidatos que finalizó su recorrido electoral en Guayaquil fue Álvaro Noboa, quien representa al Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN).
Durante su discurso, Noboa violó la prohibición de difundir encuestas diez días antes de las elecciones presidenciales y de asambleístas en el Ecuador, al exponer porcentajes que, supuestamente, lo ubicarían en una segunda vuelta electoral junto a Rafael Correa.
"Noboa inició así una caravana motorizada y equina que recorrió las avenidas de las Américas y Machala de la ciudad costera de Guayaquil", precisó Andes.
Guillermo Lasso Mendoza, candidato por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) también cerró su campaña en Guayaquil, específicamente en el coliseo cubierto Voltaire Paladines Polo.
"El candidato llegó sin retraso, a las 5:00 de la tarde (hora local). En su discurso de 35 minutos aseguró que derogará los impuestos, los cuales, según él, encarecen los productos y afectan al desarrollo de las actividades productivas", reportó Andes.
Asimismo, el ex presidente destituido del poder en abril de 2005, Lucio Gutiérrez, fue el tercer candidato en cerrar en la ciudad costera, con una caravana que recorrió los cantones Milagro, Durán, el sector residencial de Samborondón y la zona norte de Guayaquil.
El pastor Nelson Zavala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), y Mauricio Rodas, del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma), fueron los otros dos que se despidieron en Guayaquil. Mientras que el independiente Norman Wray, de Ruptura de los 25, estuvo en la provincia costera de Santa Elena, y Alberto Acosta eligió la provincia de Cuenca para cerrar su campaña./AVN