El pastor evangélico Nelson Zabala, ex candidato presidencial en Ecuador, fue sentenciado hoy con la pérdida de sus derechos políticos por un año y una multa de más de 3.000 dólares por haber proferido expresiones contra las minorías sexuales durante su campaña.
Zabala, auspiciado en su candidatura por el Partido Roldocista Ecuatoriano (PRE), recibió la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que resolvió que el líder incumplió la prohibición de emitir expresiones que discriminen o afecten la dignidad de las personas.
El pastor cristiano señaló en su campaña que la homosexualidad es un "acto inmoral", que debe ser tratada como "una enfermedad", y aseguró que "científicamente no hay cerebro de otro tipo que no sea de hombre o mujer".
Sus calificativos fueron duramente censurados por las comunidades GLBTTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales) de Ecuador, que promocionaron una respuesta judicial.
En su reacción a la sentencia, Zabala dijo hoy que seguirá firme en sus valores y que no se retractará de sus aseveraciones. La sentencia del TCE "no tiene injerencia en el reino de los cielos y los que hoy festejan, llorarán el día del juicio final", afirmó.
En tanto, el Colectivo Igualdad de Derechos Ya, que impulsó la demanda, comentó que la resolución es un precedente para que en futuras contiendas electorales, los discursos sean hechos a base de "conceptos de inclusión y no de discriminación".
En las elecciones presidenciales de Ecuador, realizadas el 17 de febrero, Zabala obtuvo un apoyo del 1,23 por ciento de los 11,6 millones de electores, el más bajo obtenido entre ocho competidores. /DPA