Expertos llegados de distintos países propusieron este jueves, al término de un coloquio de tres días en Nuakchot, la creación de una institución nacional mauritana "contra el extremismo y el terrorismo".
Un organismo de este tipo servirá para "poner en pie programas, planes y estrategias con el fin de poner a la sociedad al abrigo de este peligroso fenómeno", dijeron los participantes entre sus principales recomendaciones finales.
El simposio fue organizado por el Instituto mauritano de estudios estratégicos, con apoyo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas mauritanas y la Unión Europea.
Las recomendaciones incluyen también la promoción de la tolerancia, la instauración de la justicia social, el fomento de la cultura del diálogo y la cohabitación pacífica, así como la explicación por parte de los ulemas (sabios musulmanes) sobre el verdadero significado de la palabra "yihad", que se refiere ante todo al esfuerzo individual y no a la guerra santa.
En Mauritania no se han detectado grupos "locales" extremistas, salvo detenciones de individuos concretos, aunque la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico ha protagonizado en el pasado incursiones desde el vecino Mali para llevar a cabo sonados secuestros en territorio mauritano.
Curiosamente, la guerra desatada en Mali para desalojar a los yihadistas, bajo el liderazgo de Francia, no ha significado nuevas incursiones de supuestos extremistas que huyen de los combates, debido posiblemente al refuerzo de las fronteras que llevó a cabo el ejército mauritano. /EFE
(MM)