Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Extienden otros 60 días el congelamiento de precios en Argentina

Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Secretaría de Comercio Interior argentina acordó hoy con representantes de las principales cadenas de supermercados la extensión del congelamiento de precios vigente desde febrero por otros 60 días hasta el 31 de mayo, informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior debatió en la reunión de hoy con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) la implementación de una tarjeta de crédito para las compras en grandes centros comerciales, con una menor tasa de interés en las operaciones y comisiones más bajas.

La tarjeta Supercard sería emitida a partir de abril por una sociedad que conformarán las cadenas nacionales de supermercados y tendrá una comisión del 1 por ciento, según informó el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez.

Las tasas de interés que se cobren por el financiamiento de las compra "se van a bajar a un 22 por ciento cuando ahora en el mercado tenemos tasas del 60 por ciento o más", indicó el empresario.

El titular de la asociación supermercardista informó por otra parte que "está previsto que se autoricen aumentos escalonados a los proveedores, pero lo que le importa al consumidor, el precio de venta, continuará fijo hasta el 31 de mayo".

"Nosotros vamos a absorber estos aumentos a la industria proveedora, y entendemos que para eso nos va a ayudar la operatoria de la tarjeta", agregó. "Esperamos que esto repercuta favorablemente en las ventas", expresó.

El empresario aseguró en tanto que "nadie habló de prohibir" la operatoria de las tarjetas de crédito que existen actualmente en el mercado.

"Pero digamos que la dinámica que va a generar esta tarjeta va a terminar obligando a excluir a las otras, por una cuestión de mercado. A mí no me va a interesar sostener algo en peores condiciones para mí y para mis consumidores que lo que puedo ofrecer con mi tarjeta a mis clientes", reconoció Vasco Martínez.

El congelamiento de precios fue impuesto desde el 4 de febrero por el gobierno como recurso para frenar la inflación.

El índice de inflación oficial de 2012 fue del 10,8 por ciento, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estatal, pero las estimaciones privadas y de organismos provinciales indicaron que la subida de precios al consumidor se ubicó entre un 23,5 y un 25 por ciento.

En febrero pasado, la inflación oficial fue de 0,5 por ciento, el nivel más bajo en más de tres años, por el impacto del acuerdo de precios entre el gobierno y las cámaras supermercadistas. Según las consultoras privadas, el alza de los precios el mes pasado fue del doble, un 1,0 por ciento. /DPA