El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, destacó que Hugo Chávez tenía "un carisma excepcional" y como presidente de Venezuela aportó a su país "mejoras sociales y educativas considerables".
"Vivo o muerto, goza de un enorme prestigio en todo el continente sudamericano", subrayó en relación con la muerte de Chávez el socialista Fabius, en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".
Contó que tuvo ocasión de reunirse con el fallecido jefe del Estado venezolano y que se dio cuenta de que "era un hombre con un carisma excepcional que, para la población venezolana, aportó mejoras sociales y educativas considerables".
Un homenaje hecho ayer a Chávez por el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, fue objeto de críticas de la derecha francesa, algunos de cuyos responsables pidieron su dimisión.
Así, el exministro y alcalde de Niza Christian Estrosi, dijo -en declaraciones emitidas hoy por la emisora "France Info"- que le habían chocado mucho las palabras de Lurel, que era el representante de Francia en los funerales del difunto presidente venezolano en Caracas.
"Es la imagen de Francia, representaba a nuestro país", comentó Estrosi, antes de añadir: "o podemos ser la patria de los derechos humanos (…) y que se dé a entender que la dictadura sería una referencia para nosotros".
Lurel consideró ayer que "el mundo ganaría si tuviera muchos dictadores como Hugo Chávez, puesto que se pretende que era un dictador", cuando en realidad durante sus 14 años en el poder "ha respetado los derechos humanos".
El responsable francés para Ultramar, presidente muchos años de la región de Guadalupe -isla del Caribe próxima a Venezuela- dijo ser consciente de que se le iba a reprochar su comentario.
Comparó al fallecido líder venezolano con personalidades políticas galas como Charles de Gaulle, quien fue presidente de Francia después de haber liderado la resistencia a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. EFE