La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó hoy a su llegada a Santiago de Chile que la asunción por Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo lunes marcará "una nueva época" en la región.
Kirchner arribó al aeropuerto internacional de Santiago a primera hora de la tarde, con el tiempo justo para llegar a la foto de familia y a la inauguración de la I Cumbre Celac-Unión Europea (UE), que comenzará esta tarde en la capital chilena.
"Son dos acontecimientos que van a tener lugar aquí, en Chile, la cumbre europea y al tiempo la asunción de la República de Cuba en la Celac", afirmó la presidenta argentina ante los periodistas congregados en el aeropuerto, a quienes agradeció la espera bajo el radiante sol que hoy cubre el cielo de Santiago.
Sobre el testigo que Cuba tomará en la Celac, Kirchner, vestida de riguroso luto como acostumbra desde la muerte de su esposo Néstor Kircher, dejó claro que "esto marca una nueva época, una América Latina y Caribe muy unidos, con diferencias, pero fundamentalmente con una sola concepción de unidad, progreso e inclusión social".
Cuba asumirá la presidencia pro témpore de manos de Chile poco algo más de un año después de la fundación de la Celac, organismo creado en diciembre de 2011 en Caracas a iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, precisamente el gran ausente en la cita de Santiago a causa de su enfermedad.
La primera Cumbre Celac-UE comenzará esta tarde y mañana domingo se celebrará la cumbre exclusivamente de la Celac, que concluirá el lunes con el traspaso de la presidencia temporal de Chile a Cuba. EFE