Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Foto sobre la guerra en Gaza gana el premio World Press Photo

Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El fotógrafo sueco Paul Hansen, del diario "Dagens Nyheter", fue galardonado hoy con el premio World Press Photo a la mejor fotografía de 2012, anunciaron los responsables del que es el galardón más importante de su tipo en el mundo.

La imagen muestra a unos hombres llevando los cadáveres de dos niños pequeños envueltos en sábanas en la Ciudad de Gaza. Los niños están siendo llevados a la mezquita y el cadáver de su padre les sigue detrás en una camilla.

Los niños Suhaib Hiyazi, y su hermano mayor Muhammad murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Su madre resultó gravemente herida. La fotografía data del 20 de noviembre.

El jurado otorgó premios en nueve categorías a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades, tras analizar las fotos presentadas por los candidatos durante dos semanas.

El español Bernart Armangué ganó en la categoría de historias de actualidad con una imagen de una explosión también tomada en Gaza, para la agencia Associated Press (AP), mientras que su compatriota Emilio Morenatti obtuvo un tercer premio por su cobertura de una huelga general en Barcelona.

El argentino Rodrigo Abd, también de la agencia AP, ganó en información general con el retrato de Aida, una mujer siria que se recupera de las heridas tras un ataque de las fuerzas leales al régimen.

A su vez, el peruano Esteban Félix obtuvo un segundo premio por la imagen de un tiroteo en un billar en San Pedro Sula, Honduras, mientras que el chileno Tomás Munita se llevó un tercer premio en la categoría de historias de la vida cotidiana con una instantánea de un registro de la policía contra las maras en El Salvador publicada por "The New York Times".

El fotógrafo y curador peruano Mayu Mohanna, miembro del jurado, señaló respecto de la foto del año que su fuerza radica "en la forma en que contrasta la rabia y la pena de los adultos con la inocencia de los niños. Es una fotografía que no olvidaré". / DPA.