Miles de franceses se movilizan este martes contra la reforma laboral impulsada por el presidente, Francois Hollande, que será presentada ante el Parlamento este miércoles.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fuerza Obrera (FO), y han recibido el apoyo de la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires, reseñó Prensa Latina.
Las centrales sindicales informaron que se espera la realización de unas 170 manifestaciones en todo el país, que contarán con la participación de trabajadores de los sectores de la educación, salud, cultura, energía, transporte, comercio, construcción, servicios, entre otros.
En París, la marcha se lleva a cabo desde la estación del metro de Chatelet hasta la Asamblea Nacional.
Mediante un comunicado, las federaciones convocantes explicaron que el objetivo de las marchas es frenar el denominado Acuerdo Nacional Interprofesional por un Nuevo Modelo Económico y Social al servicio de la Competitividad de las Empresas y la Seguridad del Empleo, firmado el 11 de enero pasado por el Movimiento de Empresas de Francia (patronal) y tres sindicatos minoritarios: la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), la Confederación Francesa de los Trabajadores Cristianos (CFTC) y la Confederación General de Cuadros (CGC).
El acuerdo fija el marco de las nuevas relaciones entre empleados y empleadores y, de ser aprobado por el Legislativo, entraría en vigor en mayo próximo.
Thierry Lepaon, futuro secretario general de la Confederación General del Trabajo, dijo que esta propuesta va en contra de los compromisos de campaña de Hollande y constituye un peligro grave e inminente para los obreros.
Por su parte, André Chassaigne, presidente del grupo del Frente de Izquierda en la Asamblea Nacional, expresó su intención de desentrañar pieza por pieza ese texto para demostrar a los legisladores y a los franceses su nocividad.
Advirtió que de llegarse a adoptar ese pacto las empresas tendrán más facilidades para despedir a los trabajadores e imponer una baja de salario o un aumento de la jornada laboral./EFE