Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Francia aumenta a 2.000 sus soldados en Mali y se reúne ECOWAS

Viernes, 18 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Francia anunció este sábado el refuerzo de sus tropas en la lucha contra los rebeldes islamistas en Mali, hasta un total de 2.000 hombres, mientras que entre los países de África occidental surgieron dudas sobre cómo financiar su intervención.

"Hoy se encuentran 2.000 soldados en suelo maliense", dijo el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al canal de televisión France 3 Bretagne. No se descarta volver a aumentar el número de efectivos hasta los 2.500, añadió. Junto con los países vecinos hay actualmente en Mali 2.900 militares participando en la operación Serval, según Le Drian.

   Por otra parte, la falta de financiamiento y de logística puede retrasar el despliegue de 5.800 efectivos que países africanos se comprometieron a aportar para apoyar a Francia en la lucha contra los insurgentes islamistas en el norte de Mali.

   Los líderes de África occidental debatieron hoy cómo realizar esa intervención. Pero Kadre Desire Ouedraogo, presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), dijo: "Debido a la falta de recursos financieros que actualmente enfrenta la ECOWAS, no podemos apoyar solos la operación militar (africana) en Mali".

   Añadió que una razón del déficit es que numerosos miembros de ECOWAS no pagaron su contribución financiera al bloque regional.

   El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que también preside la ECOWAS, criticó a Francia por iniciar la operación sin consultar a las naciones de África occidental. "Nos impusieron la opción militar y se convirtió en la única en un momento en el que estábamos comprometidos con una resolución política del conflicto", dijo.

   Ouattara pidió más apoyo internacional para Mali en la cumbre que se celebró de urgencia en Abiyán, Costa de Marfil. "Llegó el momento de que las mayores potencias mundiales y otros estados y organizaciones se sumen a la operación militar, para mostrar solidaridad con Francia y África en esta guerra multifacética contra el terrorismo en Mali", sostuvo Ouattara.

   Por otra parte, el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, había dicho previamente que los soldados de la fuerza africana tienen que reemplazar a los franceses en la lucha contra los islamistas en el norte de Mali.

   Francia se vio obligada a actuar cuanto antes para que no desapareciera Mali como tal, declaró Fabius a la radio RTL. Pero los franceses tienen que ser sustituidos por una misión africana.

   Entre otras cosas, se espera que la reunión de ECOWAS aclare el despliegue de tropas, el calendario y la logística. También se debatirá qué país estará al mando del contingente.

Las 15 naciones de Ecowas se han comprometido a enviar más de 3.500 hombres, mientras que el vecino Chad, que no forma parte de la alianza, ha prometido 2.000 soldados adicionales.

   Mientras tanto, en el frente, el Ejército sigue avanzando y consiguió recuperar la ciudad de Diabali, según medios locales y el gobierno francés. La ciudad estaba en manos de islamistas. Según testigos, un grupo de hasta 60 vehículos intenta escapar en dirección a Nampala, Léré y Nara.

En Gao, en el norte, según el diario nigeriano "The Tribune", se encuentra escondido el líder del grupo terrorista islámico Boko Haram, Abubakar Shekau. Al parecer, Shekau es apoyado por el grupo rebelde maliense Ansar Dine. /DPA

 

(MM)