El ex presidente peruano Alan García denunció hoy que sufre "persecución" del actual gobierno, lo que según él se refleja en investigaciones que se le hacen por presunta corrupción, pero sus dichos fueron rechazados de inmediato por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
"Sé que las órdenes ya están dadas desde Palacio de Gobierno. Sé que las sentencias y los dictámenes ya están escritos", dijo García tras ser sometido hoy a un interrogatorio en privado por parte de una comisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades de su segundo gobierno (2006-2011).
"Si quieren enfrentarme y que deje abierto el paso a 2016 a su reelección conyugal (una hipotética candidatura de la primera dama, Nadine Heredia), no lo hagan de esta manera, usando esta forma canibálica de insultar, de lanzar lodo", agregó el ex mandatario, de quien los analistas descuentan que se postulará de nuevo.
Jiménez negó que el gobierno tenga intención de perjudicar a García. "Quien nada debe, nada teme. Esperemos que sea siempre así", afirmó.
"Esperamos que esto no sea parte del nerviosismo de candidatos presidenciales que están ya en este momento lanzando candidaturas. No queremos politizar el tema. Que se quede en el ámbito de fiscalización del Congreso", agregó Jiménez.
La comisión, presidida por el oficialista Sergio Tejada pero de la que hacen parte congresistas de varias bancadas, afirma tener indicios de corrupción, por lo que incluso tramita el levantamiento de los secretos bancario y tributario del ex mandatario.
Pese al secreto del interrogatorio de hoy, trascendió que giró en torno a supuestas irregularidades en el programa Agua para Todos y en el acueducto y a la pérdida de material informático incautado a una firma que realizaba ilegalmente escuchas telefónicas y que dejó al descubierto presuntos arreglos indebidos con lobbistas.
Asimismo, trascendió que a García se le preguntó sobre las cerca de 5.500 gracias presidenciales -indultos y reducciones de penas -que les concedió a presos, al menos 400 de las cuales, según Tejada, favorecieron a condenados por narcotráfico.
García, de 63 años y líder del Partido Aprista (centroderecha), subió el volumen de sus críticas al presidente Ollanta Humala, al que acusó de tender cortinas de humo para eludir temas cruciales, como el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, la candidatura de Heredia o la supuesta injusticia en el sistema de servicio militar.
"Todo esto (las indecisiones y errores) forma parte de un retroceso contra el que muchas fuerzas políticas habían luchado", dijo García.
Jiménez defendió el derecho del Congreso a investigar y, aunque no ahondó en los otros casos, criticó las gracias presidenciales: "Es un escándalo. Esto evidentemente ha potenciado el aumento de la delincuencia y la criminalidad. Se verá en la lista que se ha indultado o conmutado penas a personas que han cometido tráfico ilícito de drogas y robo agravado. No son delincuentes menores".
Tejada, por su parte, negó que esté digitado por Palacio y dijo que García asume el caso desde su virtual condición de candidato. "Está en su derecho, pero no queremos mezclar la político con la naturaleza de esta investigación", dijo.
Las relaciones entre el centrista Humala y su antecesor nunca fueron cálidas, pero en los últimos días han caído a sus peores niveles.
La primera administración de García (1985-1990) también terminó con marcadas sospechas de corrupción, aunque los casos no llegaron a ninguna conclusión en la Justicia o simplemente prescribieron, entre otras cosas por el exilio a que se vio forzado por la persecución que le lanzó el gobierno de Fujimori (1990-2000). /DPA