Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

General retirado israelí reconoce ataque de Israel en Siria

Viernes, 01 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Por primera vez, un ex alto representante del aparato de seguridad israelí confirmó informes sobre ataques aéreos israelíes en Siria, según declaraciones citadas hoy por el diario "Times of Israel".

   Israel atacó "por un buen motivo", dijo el ex asesor de seguridad nacional entre 2004 y 2006, el general de división retirado Giora Eiland. Durante una conversación en Kfar Sana, Eiland elogió al gobierno y destacó que con los ataques "se tomó la decisión correcta a pesar de los riesgos".

   Oficialmente, Jerusalén calla sobre los informes de un presunto ataque israelí contra un centro de investigación militar cerca de Damasco, aunque fuentes occidentales aseguran que fue contra un convoy con misiles antiaéreos para la milicia chiita Hizbollah, enemiga de Israel, en el sur de Líbano.

   Sin embargo, según informes de los medios, representantes estadounidenses subrayaron inmediatamente después de los ataques que se realizaron el miércoles que Israel había informado de ellos a Estados Unidos.

   De acuerdo con Eiland, Israel quiere evitar que Hizbollah obtenga desde Siria misiles de largo alcance con grandes ojivas, misiles antiaéreos modernos y armas químicas. Hasta ahora hubo un "acuerdo silencioso" con Siria según el cual no debían caer armas en manos de Hizbollah.

   En tanto, el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, se mostró dispuesto a contactos regulares con opositores al gobierno sirio tras un encuentro con el jefe de la oposición siria Moas al Jatib. "Conversamos y sentí que el señor Al Jatib tiene interés en conocer mejor nuestra posición", indicó hoy Lavrov según la agencia de noticias Interfax al volar de regreso de la Conferencia de Seguridad en Múnich.

   Moscú saludó que Al Khatib se haya mostrado "realista". "Eso naturalmente no garantiza que vaya a haber un diálogo dado que la oposición no tiene una delegación negociadora". El ministro criticó además que los opositores al presidente sirio Bashar Al Assad estén fragmentados. Lavrov ya se reunió en el pasado con opositores. Rusia es un estrecho aliado del presidente sirio.

   En tanto, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich quedaron hoy patentes las divergencias entre Estados Unidos y Rusia en el conflicto sirio. Lavrov se mostró convencido de que Al Assad se mantiene firmemente en el poder y sostuvo que las armas químicas están seguras mientras sigan bajo el control del gobierno y no caigan en manos de los rebeldes.

"Observamos la situación y no creemos que haya motivo de seria preocupación", apuntó.

En las antípodas, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, predijo el fin del régimen de Al Assad: "Es un tirano que se aferra al poder, que no está más en condiciones de gobernar al pueblo sirio. Tiene que irse".

   Mientras, un grupo opositor informó a dpa que un coche bomba explotó hoy en la capital siria, Damasco, mientras tropas leales a Al Assad intentaban desmantelarlo. Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas. /DPA

 

(MM)