El Gobierno argentino transmitió al de Uruguay su "profundo malestar" por las supuestas expresiones del gobernante uruguayo, José Mujica, sobre el exmandatario Néstor Kirchner, de las que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "no va a realizar comentario alguno", informó la Cancillería.
El canciller argentino, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que el Ejecutivo de Fernández considera "inaceptables" y "denigrantes" los comentarios sobre el ya fallecido presidente de Argentina, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dichos comentarios, "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", dice la misiva, que recuerda que han sido realizados "por alguien a quien el Doctor Kirchner consideraba su amigo".
Varios medios uruguayos publicaron en sus ediciones de internet un corte de voz con muchas interferencias de una rueda de prensa de Mujica transmitida por la página web de la Presidencia uruguaya en la que se escucha malamente a una persona diciendo: "esta vieja es peor que el tuerto".
La rueda de prensa tuvo lugar en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, y los medios uruguayos aseguran que el jefe de Estado le dijo eso al intendente de esa región, Carlos Enciso, que paradójicamente es opositor.
Respecto a la expresión empleada por el mandatario uruguayo para referirse a Fernández, el Gobierno señala en la carta que la presidenta argentina "no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".
Mujica rechazó "dar bola" a los medios que le atribuyen dicha frase, que fue captada en audio fuera de micrófono en un acto público.
La Cancillería argentina considera que las históricas relaciones que han unido a ambos países "no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo". /EFE