El Gobierno boliviano confirmó hoy que el cadáver hallado la semana pasada en una zona rural al noreste de La Paz es el del policía Jorge Clavijo, quien se suicidó tras haber asesinado a puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, un caso que conmocionó a Bolivia.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en una conferencia de prensa, acompañado por profesionales forenses, que los exámenes genéticos comparativos realizados indican con una certeza del 99,99 % que se trata del cadáver de Clavijo.
El cuerpo fue hallado hace una semana por los campesinos del pueblo de La Asunta, al noreste de La Paz, en la misma zona donde días antes se encontró en un río el automóvil destruido de Huaycho con el que Clavijo huyó tras cometer el crimen el pasado 12 de febrero, en presencia de su hijo de cinco años.
Romero también indicó que los estudios policiales establecieron que Clavijo supuestamente decidió terminar con su vida colgándose de un árbol con el cinturón de seguridad del vehículo con el que escapó.
El asesinato de Huaycho conmovió a Bolivia y provocó que el presidente Evo Morales y las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres exigieran al Parlamento la aprobación inmediata de una ley para hacer frente a los altos índices de violencia machista que se registran en el país./EFE
(RB)