El Gobierno chino criticó hoy a la escritora tibetana Woeser, a la que calificó de "instigadora del separatismo", en respuesta al premio que el Departamento de Estados Unidos le ha otorgado junto a otras mujeres por su activismo en el año 2012.
"Woeser (los nombres tibetanos no suelen tener apellido) ha hecho declaraciones y publicado artículos que distorsionan los asuntos tibetanos en muchas ocasiones, lo que ataca la política étnica de China, instiga el separatismo y daña la solidaridad nacional", señaló la portavoz china de Asuntos Exteriores Hua Chunying.
Hua también criticó en rueda de prensa al Gobierno de EEUU por otorgar ese premio, y señaló al respecto que el galardón a la escritora tibetana residente en Pekín "es un apoyo público a sus opiniones separatistas, y aparentemente viola el compromiso estadounidense de reconocer al Tíbet como parte de China".
"Esperamos que EEUU sea fiel a sus promesas y deje de utilizar la cuestión tibetana para interferir en los asuntos internos de China, con el fin de no dañar las relaciones entre los dos países", concluyó la portavoz.
Woeser es una de las galardonadas este año por el premio "Mujeres con Coraje", que el Departamento de Estado norteamericano otorga desde 2007 en el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy.
La escritora, que según la agencia tibetana en el exilio Phayul dedicó el premio a los más de un centenar de personas que se han inmolado en los últimos meses en protesta por la situación en el "Techo del Mundo", ha recibido galardones internacionales en anteriores ocasiones, pero China no le ha permitido salir del país para recogerlos. EFE