El Gobierno dominicano anunció este viernes que será el lunes próximo cuando permita la salida del país de un embarque de oro de la minera canadiense Barrick Gold que detuvo el miércoles pasado debido a que la multinacional no cumplió con los requisitos aduaneros correspondientes.
La Dirección General de Aduanas dominicana informó a través de un comunicado que sus agentes se reunieron hoy con representantes de la compañía que se comprometieron a realizar las correcciones en la declaración del envío.
"El problema fundamental que impidió el despacho de la mercancía fue la falta de verificación, pero desde que se realice ese proceso el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana (14:00 GMT), la misma será despachada como lo establecen los procedimientos aduanales", dijo el director general de Aduanas, Fernando Fernández.
El funcionario recordó que es responsabilidad de ese organismo verificar, como lo ordenan las normas jurídicas, todas las mercancías que salen y entran al país.
Fernández agregó que durante el encuentro se acordó que se establecerán inspectores de aduanas en la empresa minera, a fin de que los embarques sean supervisados directamente en la planta de producción y de esa forma agilizar los procedimientos en los puertos de embarque.
Asimismo, se estableció que la Barrick Gold proporcione a la Dirección General de Aduanas certificaciones de las empresas que refinen el mineral a fin de establecer el contenido, la cantidad de oro y plata, y demás especificaciones con respecto al mismo.
El embarque, valorado en 11,6 millones de dólares según fuentes de prensa locales, y que tenía como destino final Canadá, fue retenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional de las Américas, al este de Santo Domingo.
El impedimento de la salida del oro fue el último incidente entre las autoridades locales y la minera canadiense enfrentados por la renegociación del contrato de explotación de oro, plata y otros metales que exige el Gobierno, al considerar que las condiciones del mismo resultan onerosas para el país.
Las autoridades del Gobierno, la prácticamente totalidad de las dos cámaras del Congreso Nacional y amplios sectores de la sociedad dominicana han denunciado el contrato con la Barrick Gold y exigido que se varían sus condiciones.
El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo durante su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero pasado que la compañía se ha negado reiteradamente a modificar las condiciones del contrato que, según sus palabras, permite a Barrick Gold obtener 97 dólares de cada 100 dólares producidos, mientras el país solo se queda con tres.
Medina afirmó en esa ocasión que el precio de la onza de oro ha subido seis veces desde que en 2002 se aprobó el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Placer Dome para explotar la mina Pueblo Viejo (en la provincia Sánchez Ramírez, noreste), y que luego fue adquirido por la Barrick.
El presidente declaró que si la compañía mantiene su negativa a renegociar el contrato en beneficio del país, enviaría al Congreso un proyecto de ley que establecerá un impuesto a los ingresos inesperados de las empresas exportadoras de minerales.
"Este impuesto", expresó el jefe de Estado ante los legisladores, "gravará, con una tasa justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales". /EFE