El Gabinete del primer ministro nipón, Shinzo Abe, aprobó hoy un presupuesto extraordinario de 13,1 billones de yenes (más de 147.500 millones de dólares), necesario para costear parte del ambicioso paquete de estímulo económico anunciado el pasado viernes.
El presupuesto adicional es el segundo mayor de la historia del país tras los 165.800 millones de dólares invertidos en 2009 por el Gobierno nipón del, por aquel entonces, jefe de Gobierno Taro Aso, actual ministro de Finanzas y viceprimer ministro, de cara a paliar el impacto de la crisis de Lehman Brothers.
El monto extraordinario aprobado hoy para el actual año fiscal, que concluye el próximo marzo, se llevará a la Dieta (Parlamento) el 31 de enero y se espera que quede definitivamente aprobado para mediados de febrero.
Además de la cantidad destinada al paquete de estímulo, el presupuesto adicional incluye una partida de cerca de 2,6 billones de yenes (unos 29.400 millones de dólares) destinada a financiar el sistema nacional de pensiones.
Para poder costear este presupuesto, el Gobierno emitirá nueva deuda por 5,2 billones de yenes (58.560 millones de dólares) a través de los denominados bonos para la reconstrucción.
La estrategia del Gobierno de Abe es que Japón, en proceso de recesión, sume con nuevas medidas de estímulo económico dos puntos al crecimiento del producto interior bruto (PIB) y cree cerca de 600.000 nuevos empleos.
El primer ministro, de 58 años y que ya fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2007, arrasó en las elecciones anticipadas en Japón celebradas a mediados de diciembre con un programa centrado en la recuperación económica y el objetivo de acabar con la deflación crónica del país.
El millonario presupuesto extraordinario ha sido criticado por voces de la oposición y también de su aliado, el Partido Nuevo Komeito, que consideran que deteriora la inmensa deuda pública nipona, la mayor del mundo industrializado al superar el doble del PIB.
En este sentido, Abe insistió hoy en que su Gobierno pondrá mayor énfasis en el desarrollo económico que en atajar las emisiones de deuda pública.
Una vez reciba el visto bueno en el Parlamento, el presupuesto extraordinario elevará a un total de unos 103 billones de yenes (unos 1,16 billones de dólares) el gasto presupuestario de Japón en el actual año fiscal 2012. EFE