Los médicos que tratan al encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori no participarán en la junta que evalúa la posibilidad de un indulto humanitario, aseguró la ministra de Justicia, Eda Rivas.
La ministra negó la versión del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien aseguró horas antes que el oncólogo y el psiquiatra de Fujimori estaban incluidos en la junta evaluadora.
"No tengo ni la más remota idea (de donde sacó esto Aguinaga), pregúntele a él. La Comisión de Gracias Presidencial ha sido enfática en decir que estos dos médicos no integran la junta y éso es con lo que yo he sido informada", declaró Rivas a los periodistas.
La titular de Justicia indicó que la junta médica visitó a Fujimori en la prisión policial en compañía del oncólogo Juan Postigo y del psiquiatra Hugo Lozada, médicos del exmandatario, quienes asistieron en calidad de observadores.
Fujimori y sus partidarios exigieron durante las últimas semanas la inclusión de estos médicos, lo que llevó a que se frustrara en tres ocasiones la evaluación de salud a la que iba a ser sometido.
El expresidente, de 74 años, cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos cometidas durante su Gobierno (1990-2000).
En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori presentaron una solicitud de indulto humanitario al Gobierno por la supuesta delicada salud de su padre al considerarlo un paciente de cáncer de alto riesgo.
Fujimori tuvo cáncer en la lengua, pero según sus médicos, se encuentra actualmente controlado.
El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, afirmó el jueves que su grupo "está actuando lo más rápido que se puede" para hacer la evaluación y emitir un informe que será entregado al presidente Ollanta Humala, quien deberá tomar una decisión definitiva en un plazo no determinado. /EFE