Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Grandes petroleras de EEUU con ganancias de casi 80.000 millones U$S

Jueves, 31 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

Las tres mayores petroleras estadounidenses – ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips – registraron ganancias en 2012 por cerca de 80.000 millónes de dólares (58.500 millones de euros), un valor levemente inferior al del año previo.

ExxonMobil tuvo un incremento en sus beneficios del nueve por ciento, hasta los 44.900 millones de dólares, según reveló hoy la compañía en su sede de Irving, en el estado de Texas.

Exxon y Apple compiten actualmente casi a la par por el título de la empresa que cotiza en bolsa de mayor valor. Apple lideraba recientemente esa carrera.

El procesamiento de crudo en las refinerías y la venta en estaciones de servicio fueron los principales rubros que reportaron ingresos el año pasado. En cambio, cayó la cantidad de petróleo y gas extraido, por lo que ExxonMObil tuvo que disponer de más dinero para la explotación de nuevos yacimientos. La empresa tuvo gastos récord, explicó el jefe de la compañía, Rex Tillerson.

Un panorama similar registró la "número dos" en Estados Unidos, Chevron. La multinacional explotó nuevos yacimientos en Nigeria, Estados Unidos y Tailandia, por lo que la extracción creció levemente en el último trimestre.

De todas formas, esto no alcanzó para recuperarse de la mala racha del verano boreal, cuando el huracán "Isaac" causó daños en la producción y fueron necesarias reparaciones. La ganancia anual cayó un tres por ciento, a 26.200 millones de dólares.

ConocoPhillips había dado a conocer sus resultados el miércoles. La compañía registró una caída en sus ganancias de un tercio, a 8.400 millones de dólares. A mediados de año, la empresa prescindió de los negocios de refinerías y estaciones de servicio y salió a bolsa como compañía independiente bajo el nombre Phillips 66.

La angloholandesa Shell sufrió un retroceso en sus ganancias de un 14 por ciento, que alcanzaron los 26.600 millones de dólares, a raíz de la caída en el precio del petróleo y el gas en el primer semestre. En el segundo semestre, la situación mejoró y Shell ganó en el trimestre de cierre más que en el mismo período del año anterior. / dpa.